Sociedad
Estafas

La Policía alerta sobre un nuevo tipo estafa mediante Bizum: te pueden robar hasta 1.000 euros en segundos

Si alguien te deja este mensaje, ni caso

Policía alerta de una nueva modalidad de Estafa 'Bizum'

Así actúan los cibercriminales. / Europa Press

Madrid

La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva estafa perpetuada a través de Bizum mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con nuestro dinero. Concretamente agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, quienes han hecho saltar la voz de alarma después de identificar el mismo modus operandi en varios casos denunciados durante estos últimos días.

Más información

Según ha dado a conocer la policía, la estafa comienza cuando el potencial comprador de un vehículo (que en realidad es el responsable de la estafa) se pone en contacto con el vendedor del mismo. Después de explicarle que está interesado en la compra del vehículo, el responsable de la estafa le ofrece 400 euros al vendedor en concepto de reserva del vehículo. A continuación, y para demostrarle que va completamente en serio, le explica que le va a hacer el ingreso de dicha cantidad de dinero a través de la plataforma de pago instantáneo Bizum. Sin embargo, y dado que Bizum permite realizar ingresos de hasta 1.000 euros en un solo pago, el montante podría variar dependiendo del caso. 

Así trabajan los estafadores: quieren engañarte para robarte 1.000 euros

Sin embargo, y en vez de hacerle un ingreso de 400 euros, le envía una solicitud de dinero por ese mismo montante económico. El objetivo del estafador es que el vendedor del vehículo piense que está recibiendo los 400 euros y que acepte la notificación sin reparar en ella. De esta manera, la víctima acabará enviándole 400 euros sin levantar ningún tipo de sospecha. Un modus operandi que se ha repetido especialmente durante estos últimos días.

Tras darse cuenta del error, el vendedor tratará de ponerse en contacto con el estafador para recuperar el dinero. Sin embargo, el potencial comprador del vehículo no volverá a dar señales de vida. Así lo ha hecho constatar la Policía Nacional, quien ha alertado de que varias personas se han acercado a dependencias policiales durante estos últimos días para denunciar este tipo de situaciones. Pero este no es el único tipo de ataque relacionado con Bizum al que han tenido que hacer frente durante estos últimos meses. 

Otras estafas relacionadas con Bizum

Según cuenta la Policía Nacional, algunos estafadores se hacen pasar por una compañía telefónica con la intención de ofrecerle una rebaja en su factura de teléfono a su potencial víctima o incluso un regalo. En caso de que acepte dicha oferta, el estafador o la estafadora le pedirá el número de su cuenta bancaria o de la tarjeta para poder ejecutar dicha oferta. 

Sin embargo, su intención es otra. Tal y como recoge la Policía, los estafadores asociarán esta información a Bizum para poder realizar todo tipo de operaciones. Dado que esta plataforma requiere de un número PIN para ejecutar las distintas operaciones, los estafadores tratarán de hacer todo lo posible para que su víctima se lo faciliten. Por lo tanto, y si alguien te pide tu número de tarjeta de crédito, ni caso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00