Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

La exconsellera Meritxell Serret queda a las puertas de juicio tras terminar el juez la investigación

El juez Llarena concluye el sumario conta ella por malversación y desobediencia

Está por ver si el caso se juzga en el Supremo o en el Tribunal Superior de Cataluña

La exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret, a su llegada al Tribunal Supremo

La exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret, a su llegada al Tribunal Supremo / Alberto Ortega (Europa Press)

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido concluir el sumario en el que investigaba a la exconsellera Meritxell Serret, acusada de malversación y desobediencia después de haber regresado a España tras varios años fugada. El magistrado deja el caso preparado para juicio a la espera de saber si su defensa solicita que el proceso siga en los tribunales catalanes.

Meritxell Serret, exconsellera de Agricultura en el govern que dirigió hasta 2017 Carles Puigdemont, se marchó de España poco antes de su imputación y pasó a ser prófuga de la Justicia cuando, poco después, se negó a regresar junto con otros miembros del ejecutivo catalán. Es la primera de las fugadas que vuelve y se pone a disposición del juez Llarena, en su caso después de haber cambiado de abogado y haber confiado su defensa a Iñigo Iruin.

La exconsellera, imputada y procesada por malversación de caudales públicos y desobediencia, ha comparecido ya dos veces en el Tribunal Supremo, la última hace tan sólo unos días ante el juez en la declaración indagatoria. Una declaración en la que, tal y como explicó ella misma, reconoció haber seguido adelante con el referéndum ilegal del 1 de octubre a pesar de conocer las advertencias del Tribunal Constitucional pero negando el delito penado con cárcel, la malversación: su consellería no invirtió dinero público en las votaciones.

A juicio por dos delitos

Serret fue procesada en 2018 por el mismo juez Llarena por dos delitos por los que ahora irá a juicio: malversación de caudales públicos y desobediencia, aunque la acusación por el primero de los delitos - el único penado con cárcel - ha perdido fuerza después de la sentencia del procés dictada por la sala de lo penal hace año y medio. Allí los jueces detallaron qué consejerías del Govern comprometieron dinero público en el referéndum ilegal y la de Serret no estaba entre ellas.

Es algo que reconoció el propio Llarena cuando la exconsellera volvió a España. "Hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O", y no se han practicado nuevas diligencias desde que volvió por lo que no parece que esa acusación vaya a prosperar, aunque está por ver qué hace la Fiscalía en su acusación de cara al que será el cuarto juicio al procés independentista catalán.

En el primer juicio fueron finalmente condenados los líderes del procés por sedición, malversación y desobediencia, en el segundo juicio por desobediencia los exmiembros de la Mesa del Parlament y tras el tercer juicio, celebrado recientemente en el Supremo, fue condenado a inhabilitación Joan Josep Nuet también por un delito de desobediencia. El de Serret, ya se celebre en Madrid o en Barcelona, será el cuarto juicio a los líderes políticos del procés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?