Ciencia y tecnología
Satélites espaciales

Revuelo por las hileras de luces vistas en el cielo que resultaron ser los satélites Starink de Elon Musk

Muchos pensaban que tenían que ver con el cohete chino fuera de control e incluso hubo llamadas a la policía

La hilera de luces fue vista por vecinos de diversos pueblos de Zamora y Madrid. / Dr. Marco Langbroek VídeoFromSpace

Madrid

Las ráfagas de luces en el cielo que han sido avistadas anoche en distintas partes de España nada tienen que ver con el cohete chino Long March 5B que se espera impacte con la atmósfera terrestre este fin de semana, sino con satélites artificiales. Fuentes de la Fundación AstroHita del Complejo Astronómico de la Hita, en Toledo, han informado a Efe de que las luces observadas en la noche de este jueves corresponden a satélites artificiales de la red del proyecto SpaceX de la empresa Starlink, del magnate Elon Musk.

Más información

Las mismas fuentes han precisado que se trata de satélites de comunicaciones para dar cobertura 5G en todo el planeta y que su visión en el cielo es similar a la de otros satélites, pero que no entraña ningún misterio ni tiene nada que ver con el cohete chino.

Coinciden así con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que ha confirmado el paso anoche por el centro y sur peninsular de los satélites Starlink, que pudieron ser vistos desde distintos puntos de España en forma de un "rosario de luces en el cielo".  Las luces fueron contempladas por vecinos de distintos pueblos de Zamora y Madrid, que llegaron a relacionarlas con los restos del cohete chino Long March 5B, lo que ha quedado descartado.

El cohete chino fuera de control

Este cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, y se espera que a lo largo del fin de semana impacte con la atmósfera terrestre, lo que ha provocado preocupación ante la probable caída a la Tierra de algunos de sus escombros y la activación de diferentes servicios de vigilancia espacial.

El cohete chino, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, esta siendo monitoreado por el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST), que ve poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00