Tribunales
Rocío Monasterio

Querella de la Fiscalía contra Rocío Monasterio por la falsificación de un visado para una obra

Acusa de un delito de falsedad documental a la líder de Vox en Madrid cuando ejercía como arquitecta en 2016

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, a 5 de mayo de 2021 / Alberto Ortega EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía de Madrid presentará una querella contra la líder de Vox en la capital, Rocío Monasterio, por la supuesta falsificación de un visado para la reforma de un apartamento en 2016. El Ministerio Público, después de meses investigando, entiende que la líder del partido ultraderechista pudo incurrir en un delito de falsedad documental y anuncia la interposición de una querella.

Más información

Los hechos, según desveló en 2019 el diario El País, giran en torno a la reforma de un loft en el barrio madrileño de Lavapiés propiedad del actor Arturo Valls: según el rotativo, utilizó varias veces un visado falso del Colegio de Aparejadores en los trámites realizados ante el ayuntamiento. El último de estos trámites, el único que no ha prescrito, fue en 2016 aunque el recorrido de estos documentos se remonta hasta 2005, y según El País afectan a una decena de inmuebles.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid desde 2019 y presidenta del partido en la capital desde ese mismo año, fue la cabeza de lista de la formación ultraderechista en las últimas elecciones autonómicas. La política es arquitecta y ejerce esta profesión desde mediados de los noventa y fue el diario del grupo PRISA el que empezó a destapar hace ahora dos años varios casos de supuestas irregularidades en los visados que utilizaba Monasterio para determinadas reformas y obras en la capital.

Fue el propio Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid el que certicificó las irregularidades que ahora la Fiscalía va a llevar ante la Justicia. Un primer plano tramitado ante el consistorio en 2005 no figuraba en sus archivos y fue utilizado, supuestamente, de maneras sucesivas, siendo el documento auténtico y copiado se correspondía con otro asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00