Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Salvados

"Cometió el error más grave de un político desde la transición": las claves de la caída de Rivera y Ciudadanos

Toni Roldán denuncia que Ciudadanos se ha convertido en un partido sectario

Análisis de la caída de Ciudadanos y Albert Rivera. / La Sexta

Salvados ha analizado este domingo el auge y la caída de Ciudadanos. Un partido, que estaba llamado a acabar con el bipartidismo junto a Podemos, que ha acabado perdiendo la mayoría de sus votantes como consecuencia de una serie de decisiones que han marcado el devenir de la formación naranja en la primera línea de la política española. Entre ellas algunas como la fotografía de Colón, en la que Albert Rivera posaba junto a Pablo Casado y Santiago Abascal, los líderes del Partido Popular y Vox.

Así lo han dado a conocer algunos de los miembros del partido en declaraciones a Gonzo, quienes reconocen que fue una de las claves para propiciar la crisis interna en el partido. Entre ellos algunos como Luis Garicano o Toni Roldán, quienes aseguran que el hecho de fotografiarse junto a las formaciones políticas de derechas no les sentó nada bien: "Estaba enormemente incómodo con la tolerancia que había en el partido, por el miedo a perder votantes con las posturas de Vox". 

Las claves de la caída de Albert Rivera

Una serie de decisiones que, sin duda alguna, les llevó a alejarse del centro político que llevaban defendiendo durante años. En su entrevista para Salvados, los miembros del partido reconocen con unanimidad que Albert Rivera tenía una capacidad política descomunal: "Era único en su generación". Un auténtico equilibrista, capaz de superar todo tipo de obstáculos que, tal y como explica Toni Roldán, acabó cayendo de la peor forma posible. 

Según explica el que fuera portavoz de Economía y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Albert Rivera cometió "el error más grave que ha cometido nunca un político desde la transición": "Un partido cuya razón de ser es la de construir, se convirtió en sectario y eliminó la posibilidad de pactar con la mitad del electorado". Una decisión que, bajo el punto de vista de Roldán, supuso la caída de Ciudadanos y la de su líder político, quien anunció que dejaba el partido y la vida política tras los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2019.

La triple dimisión de Albert Rivera

En aquellas elecciones, la formación naranja pasó de obtener 57 diputados hacía tan solo unos meses a quedarse con apenas diez. Una caída que supuso, entre otras cosas, la caída de Albert Rivera. Después de explicar frente a sus votantes que había llegado el momento de asumir el fracaso, el líder de la formación naranja anunciaba una reunión de urgencia que acabaría con la dimisión del de Ciudadanos. Una dimisión triple mediante la que dejaba la presidencia de Ciudadanos, su escaño y también la política.

Sin embargo, su dimisión no ha ayudado a que el partido recobre su identidad. De hecho, la formación liderada ahora por Inés Arrimadas se quedaba hace apenas unas semanas sin representación en la Comunidad de Madrid después de gobernar junto al Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?