Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Crisis migratoria

Segunda jornada de presión migratoria en Ceuta

Según fuentes de Interior, hasta el momento se han producido cerca de 8.000 llegadas y 4.000 devoluciones

El presidente de Ceuta denuncia la "pasividad cómplice" marroquí en la entrada de inmigrantes

La embajada de Marruecos: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

Calvo asegura que esta "agresión" no puede formar parte de las "buenas relaciones" con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Grande-Marlaska, en Ceuta

Grupos de niños de corta edad que llevan horas en la playa del Tarajal

Grupos de niños de corta edad que llevan horas en la playa del Tarajal. / NICOLÁS CASTELLANO

Madrid

El Ejército español ha desplegado tanquetas en la playa del Tarajal de Ceuta, frontera con Marruecos, para disuadir a los inmigrantes de seguir entrando en la ciudad autónoma, donde en las últimas horas han llegado de manera ilegal unas 8.000 personas. Además, varias unidades del Ejército de Tierra se han desplegado en Ceuta para ayudar en las labores de control de las calles de la ciudad y en el espigón del Tarajal. Decenas de policías, guardias civiles y militares tratan de evitar la llegada ilegal de inmigrantes después de la entrada masiva en las últimas horas. Estos vehículos militares colaboran en las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos. Al menos 4.000 personas han sido devueltas a Marruecos en las últimas horas tras asaltar la frontera de Ceuta con la complicidad de las autoridades marroquíes, según ha denunciado en los micrófonos de la SER el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas: "Hay una pasividad cómplice". Decenas de inmigrantes han entrado durante toda la jornada de este martes por el espigón, según el relato del enviado especial de la SER, Nicolás Castellano. Es una situación sin precedentes en la que la tarea de los militares españoles es conducir a los llegados de vuelta a la frontera con Marruecos. 

Amina y Fátima

Los perfiles de los inmigrantes que están llegando a la frontera del Tarajal son muy diversos. Con Nicolás Castellano han charlado en la misma playa Amina y Fátima. Ambas ha cruzado en la mañana de este martes desde Marruecos. Antes del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus trabajaban en la ciudad autónoma  española, pero ahora, sin trabajo, no tienen dinero para comer: "La policía militar deja a la gente pasar, no dicen nada", relataba Amina en los micrófonos de la SER.

Amina y Fátima aguardan en el espigón aun con el vestido mojado, y con solo unas galletas en su poder, han pasado miedo, relata el enviado especial de la SER. 

La postura del Gobierno español

El ministro del Interior ha defendido la españolidad de Ceuta, una ciudad tan española como Sevilla o Madrid y se ha comprometido a defender la integridad de la frontera con la devolución inmediata de los que entren. "Ceuta es tan España como lo es Madrid, Valencia o Barcelona", ha señalado Fernando Grande-Marlaska antes de asegurar que el Ejecutivo va a ser "contundente" en la defensa de nuestras fronteras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado al rey Felipe VI de las medidas que están desplegando ante la crisis migratoria, que también analizó con el líder del PP, Pablo Casado. Sánchez ha implicado también a la UE en esta situación y ha anunciado que viaja a Ceuta y Melilla en las próximas horas. "Mi prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera de Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de los medios necesarios para hacer frente a la crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente", ha dicho el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00