Política

Sigue la llegada de migrantes a la frontera de Ceuta: 8.000 han cruzado y 4.000 han sido devueltas

Desde las 21:00 horas de la noche, el flujo migratorio parecía ralentizarse, pero las llegadas siguen

Marlaska, ha asegurado que el Gobierno va a ser "contundente" en la defensa de nuestras fronteras

Sánchez ha suspendido su viaje a París: "El Gobierno de España va a defender la integridad de Ceuta"

La vicepresidenta Carmen Calvo ha hablado de "agresión" a la frontera y avisa a Marruecos

Personas migrantes en la playa del Tarajal.EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes Ceuta y Melilla para conocer de primera mano la situación que se vive en la zona fronteriza entre Marruecos y Ceuta. Más de 8.000 personas han cruzado la frontera de manera irregular, y más de 4.000 ya han sido devueltas a lo largo de este martes que ha estado marcado por la crisis migratoria que está atravesando CeutaDesde aproximadamente las 21:00 horas, el flujo de migrantes que llegaba a Ceuta procedente de Marruecos parecía detenerse, pero todavía decenas de personas siguen llegando a la frontera en este episodio sin precedentes en la frontera sur. 

Varios menores de edad son devueltos a Marruecos desde Ceuta
Las llegadas de migrantes a Ceuta continúan durante la noche del martes

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha comparecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha manifestado el apoyo del Gobierno a la ciudad autónoma: "Ceuta es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona", ha señalado antes de asegurar que el Ejecutivo va a ser "contundente" en la defensa de nuestras fronteras.

Despliegue del Ejército español en el espigón del Tarajal (Ceuta), fronterizo con Marruecos

Un mensaje que han compartido a lo largo de esta jornada tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo. "España ha devuelto ya a 2.700 personas que han entrado en las últimas horas de manera ilegal en nuestro país", aseguraba Marlaska este martes por la mañana, hora en la que todavía no era posible concretar cuál es la cifra exacta de personas que han entrado en Ceuta. "Poco más de 6.000", ha llegado a decir el ministro. Fuentes de Interior han actualizado esa cifra posteriormente: son más de 8.000 las personas que han cruzado la frontera, de las cuales más de 4.000 ya han sido devueltas a Marruecos. 

Bruselas ha pedido a Marruecos que siga actuando contra la inmigración irregular y Marlaska ha recordado que no se trata de una frontera con España sino con la Unión Europea, mensaje que también ha dejado claro Bruselas. "La frontera no es con España sino que también es europea", han apuntado desde la UE. 

El Gobierno, eso sí, no ha querido aclarar si esta crisis migratoria se ha desencadenado a raíz de la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario Brahim Ghali: "Estamos analizando las circunstancias que acontecieron ayer tratando de llegar a conclusiones", ha señalado Marlaska. Horas después, era la propia embajada de Marruecos la encargada de añadir más leña al fuego. "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir", ha asegurado la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, en unas declaraciones que han motivado que desde Rabat llamen a consultas a la propia embajadora

Refuerzo de presencia policial en Ceuta

Más información

Además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, el Gobierno ha decidido en la jornada de hoy desplegar otros 50 agentes de Guardia Civil. Otros 150 agentes de Policía Nacional (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta. Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites.

Protesta en la delegación del Gobierno

Esta tarde, mientras se mantenía el flujo de llegadas a la frontera, más de 1.000 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de los Reyes, frente a la delegación del Gobierno, con banderas de España, pidiendo la dimisión de la delegada. Había dirigentes locales de Vox entre los manifestantes. Este miércoles llega a Ceuta el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, algo que no hará Pablo Casado, según han informado a la SER fuentes populares.

Precisamente a los mensajes lanzados desde un sector de la ultraderecha se ha referido en el Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha trasladado un mensaje "claro y rotundo" en nombre del Gobierno. "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria de estas características es que dirigentes políticos azucen el odio y el miedo", ha asegurado.

Más de mil personas piden la dimisión de la delegada del Gobierno en Ceuta

La declaración de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo tendrá "la máxima firmeza" para devolver la normalidad en Ceuta tras la oleada de inmigrantes procedentes de territorio marroquí. Sánchez ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en una cumbre sobre financiación de África organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron y se ha desplazado a la ciudad autónoma. Antes, el presidente del Gobierno ha asegurado que había hablado tanto con el rey Felipe VI como con Pablo Casado para hacerles partícipes de la situación. "Siempre he creído que Marruecos es amigo de España y así debe seguir siendo", ha afirmado y ha añadido: "Los lazos históricos que nos unen nos llaman a trabajar y cooperar juntos".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha subrayado que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta. "Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", añade el jefe del Ejecutivo.

Carmen Calvo habla de agresión

Todavía más contundente se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado que esta "agresión" a las fronteras españolas por la llegada masiva de migrantes a Ceuta "no puede formar parte de las buenas relaciones de vecindad" con Marruecos.  La vicepresidenta primera ha explicado que "lo más importante" tras la reunión del comité para dar respuesta a esta crisis migratoria es la "tranquilidad" que deben tener Ceuta y Melilla. A esto ha agregado que el Ejecutivo trabaja "con la legalidad en la mano" para que los migrantes regresen a su lugar de origen de acuerdo con sus circunstancias.

Migrantes en las playas de Ceuta
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00