Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Frente Polisario

¿Por qué está en España Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, y por qué le cita la Audiencia Nacional?

El líder del Polisario alega que posee pasaporte diplomático argelino, lo que puede demorar su comparecencia como investigado en la Audiencia Nacional por un delito de torturas, según fuentes del caso

Ghali también preguntó a Alemania e Italia si podía ser trasladado desde Argelia para ser tratado por COVID. Si recaló en España fue porque "fuimos los primeros en contestar", según las mismas fuentes

Brahim Ghali, en una imagen de febrero de 2021.

Brahim Ghali, en una imagen de febrero de 2021. / STR/picture alliance via Getty Images

La defensa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha comunicado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que su representado, ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja) desde el pasado 18 de abril, posee pasaporte diplomático argelino. Una circunstancia que, según fuentes del caso, puede demorar su comparecencia como imputado en el mismo órgano jurisdiccional, prevista para el próximo 1 de junio, porque en virtud de la ley que regula las relaciones diplomáticas, habría que preguntar antes a Argelia qué tipo de servicios estaba desempeñando en España para ese país. Y Argelia no suele responder con prontitud a las comisiones rogatorias.

De hecho, la primera querella presentada contra Ghali y otros miembros del Frente Polisario por torturas y genocidio fue archivada de manera provisional por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, después de tres años de espera sin éxito a la contestación de una petición de auxilio internacional.

¿Por qué vino Ghali a España?

La representación de Brahim Ghali preguntó a Alemania e Italia, además de España, antes de trasladar al líder del Polisario desde el Hospital de l’Armée de Argelia. Si vino a España fue porque "fuimos los primeros en contestar debido a la gravedad del enfermo", según estas fuentes.

Brahim Ghali sigue internado en el hospital San Pedro de Logroño por covid y una neuropatía. Cuando llegó, "ni siquiera sabía el país en el que se encontraba", según las mismas fuentes. Ghali ingresó en el centro sanitario con una identidad falsa, la de Mohamed Benbatouche. Fue el responsable del hospital quien advirtió a los policías de la verdadera filiación del paciente.

El juez no ha acordado medidas cautelares para asegurar la comparecencia de Ghali porque tal y como afirma el fiscal, no hay constancia de su participación directa en las torturas. Ninguna de las víctimas que han declarado, le han identificado como su verdugo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?