Política

Unidas Podemos presiona para desbloquear la mejora del Ingreso Mínimo

Los morados entienden que ante la situación "de mal funcionamiento" es necesario "reclamar públicamente" el desbloqueo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 18 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS/E. Parra EUROPA PRESS

Madrid

La gestión del Ingreso Mínimo Vital sigue siendo motivo de diferencias entre los socios de Gobierno. El grupo parlamentario de Unidas Podemos pedirá este martes en la mesa del Congreso el cierre definitivo del plazo de enmiendas parciales para desbloquear un proyecto de ley que lleva meses en la Cámara baja. Los morados entienden que ante la situación “de mal funcionamiento” del Ingreso Mínimo Vital que solo estaría llegando, “a una cuarta parte de las familias destinatarias” es necesario “reclamar públicamente” el desbloqueo.

La puesta en marcha de esta prestación, como consecuencia de la pandemia, fue una de las exigencias de los miembros morados del Ejecutivo, dirigidos en aquel momento por el vicepresidente Pablo Iglesias, y ya entonces se evidenciaron los roces con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, encargado de su implantación, por los tiempos y mecanismos de la medida. Durante estos meses las críticas más o menos veladas desde las filas moradas se han mantenido, instando a su socio a mejorar el funcionamiento. De hecho, en febrero, Unidas Podemos llegó a registrar una docena de enmiendas para “solventar las deficiencias” mientras el ministro defendía su vigencia.

Los ‘morados’ aseguran que han intentado “negociar discretamente” el desbloqueo con su socio, pero estos intentos, reiteran, “no han tenido ningún resultado”. En el grupo parlamentario entienden que “ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública”, haciéndolo, subrayan, “desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos”

El decreto que puso en marcha el Ingreso Mínimo fue convalidado en junio en el Congreso sin votos en contra, solo la abstención de VOX, y pasó a tramitarse como proyecto de ley, con la posibilidad de introducir mejoras. Pero esa tramitación no ha llegado a arrancar como tal al sucederse las prórrogas del plazo de enmiendas. Un plazo que en Unidas Podemos reclaman cerrar definitivamente para continuar con el proceso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00