Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Juan Carlos Campo asegura que "Marruecos es socio prioritario en muchas cuestiones"

El titular de la cartera de Justicia ha comparecido en un desayuno informativo en Madrid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2021

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2021 / EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Eur (Europa Press)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido este lunes a la crisis que atraviesa España en su relación con Marruecos y la situación migratoria de Ceuta y Melilla asegurando que el país vecino sigue siendo un "socio prioritario en muchas cuestiones" y refiriéndose a la presencia de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en un hospital de Logroño como "una cuestión humanitaria" que confía en que quede resuelta usando la "diplomacia".

El titular de la cartera de Justicia no ha querido cargar contra Marruecos aunqe sí ha apuntado en la implicación de Europa en la crisis de la frontera sur, asegurando que "España no ha cambiado en absoluto su posición en la cuestión, su relación con Marruecos es socio prioritario en muchas cuestiones", siendo la actual una cuestión para el ministro que "es un tema que afecta a toda la Comunidad Europea, estamos hablando de una frontera y una situación compleja y saldremos de ella con el esfuerzo de la diplomacia".

Asegurando estar "preocupado" por la situación vivida en la frontera, pero convencido también de que la presión migratoria se ha reducido y defendiendo la legalidad de las devoluciones en caliente que se producen allí desde hace una semana, Campo también se ha referido a la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño: "Una cuestión humanitaria como es, como ya se ha expuesto, con la entrada de este responsable del Frente Polisario... estoy convencido de que va a traer un alumbramiento en el sentido de que se recobrará la diplomacia, ganará espacios e iremos atenuando estas cuestiones".

Mensaje a Pere Aragonès

Mensaje también del ministro de Justicia a Pere Aragonès (ERC), que toma posesión hoy como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, de cara a la búsqueda de la independencia. "Le pido que tenga visión de Estado y que su gestión permita bajar esa tensión política que ya perdura demasiados años", ha dicho Campo, haciendo un llamamiento a respetar la Constitución y no buscar la vía unilateral como sucedió en 2017.

"No soy sospechoso de tener ningún tipo de debilidad independentista por las vías unilaterales, hay que hacer una llamada al orden constitucional, sólo dentro de las leyes podemos tener una convivencia, esa conviciencia y las normas que nos dimos en el año 78, y ese marco de juego está ahí, son las leyes que nos dimos en el 78", ha añadido el titular de la cartera de Justicia que ha rechazado pronunciarse sobre si el ejecutivo central indultará a los condenados por el procés a falta de conocer el informe del Tribunal Supremo.

Violencia machista

Campo también se ha referido a la violencia machista y los crímenes que han dejado seis víctimas sólo la semana pasada, la última en Zaragoza, acusando a la ultraderecha de estar banalizando este fenómeno criminal. "No podemos bajar la guardia en ningún momento. Tenemos que hacer mucho todavía en este camino, es importante que reflexionemos sobre que las palabras son muy importantes y hay discursos, fundamentalmente de la extrema derecha, que vienen a relativizar un drama que se coba las vidas que sólo esta semana hemos visto".

Las víctimas de la semana pasada elevan a catorce el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país en lo que llevamos de año, casi la mitad la última semana y teniendo algunas de ellas órdenes de alejamiento. Esta mañana en Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, la delegada del Gobierno contra la violencia de género Victoria Rosell ha apostado por estudiar los protocolos de protección que se ofrecen a las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?