Política
Sesiones control Gobierno

El PP acusa al PSOE de "irreconocible" por su posición en los indultos a los líderes independentistas presos

Sánchez aseguró este martes que tomará la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas guiándose por la "concordia" y el "diálogo" y no por venganza

El líder popular, Pablo Casado (2i), llega al hemiciclo acompañado por su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i), y sus diputados Ana Pastor, Guillermo Mariscal (3i) y Teodoro García Egea (2d) para asistir a una nueva sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se ha dirigido a la vicepresidenta Carmen Calvo durante la sesión de control al Gobierno. "¿Van a indultar a los golpistas? ¿Nos lo confirma? ¿Sí o no?", le ha espetado.

"El problema más grave de deslealtad es la oposición que ejercen. Son un PP irreconocible. Han pasado de la algarada a la magia. No han ayudado en 16 meses con pandemia ni una sola vez en ni una sola cosa", ha respondido Calvo.

"Un PSOE irreconocible"

Gamarra también ha señalado que "irreconocible es este PSOE" y ha hecho referencia al expresidente socialista: "Pregúnteselo a Felipe González. Se mueven entre la manipulación de la historia y la fábula de la ciencia ficción".

"Los españoles quieren para su futuro que Pedro Sánchez salga de él cuanto antes", ha añadido Gamarra. "Solo un apunte democrático. Los Gobiernos salen por las urnas. ¿Lo ha entendido? No cuando lo diga en una sesión de control", ha contestado Carmen Calvo.

Bloqueo del Poder Judicial

Horas antes, el vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha advertido al Ejecutivo de que si concede los indultos a los presos independentistas tienen un "motivo más" para no llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"¿Ahora somos unos chantajistas por pedir que se respeten las decisiones del Tribunal Supremo?", se ha cuestionado en una entrevista en RNE, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha asegurado que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por la "concordia" y el "diálogo" y no por venganza.

Un motivo más

"Y nos han llamado chantajistas por decir: Oiga, si usted decide utilizar la ley para perdonar a aquel que la incumple, nosotros tenemos un motivo más para no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ", ha añadido el diputado 'popular'.

Además, Terol ha censurado que el Ejecutivo les "exija" volver a la negociación para la renovación del órgano de elección de los jueces, cuando "se sientan con los que dicen que habría que hacer un referéndum ilegal". "Hoy lo ha aprobado Podemos, que está en el Gobierno", ha enfatizado.

Prórroga de los ERTE

Sobre la prórroga de los ERTE, Terol ha señalado que "es una pena que se haya perdido el día de hoy" porque, en sus palabras, el diálogo entre la patronal y el Gobierno "hay que abrirlo".

Con todo, ha reiterado la posición de la formación de Casado para prorrogar los ERTE "el tiempo suficiente", pero ha advertido que las condiciones sobre la mesa "anuncian nuevos tributos". "Este Gobierno es el bombero pirómano", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00