La mesa de reforma de las pensiones está "a días" de cerrar un acuerdo
Incluiría revalorización conforme el IPC, modificaciones en las jubilaciones anticipadas y demoradas y derogación del factor de sostenibilidad, entre otras cosas
Madrid
La mesa de diálogo social que tiene en estos momentos unas perspectivas más rápidas de acabar es la de reforma de las pensiones, primer acuerdo que incluiría revalorización conforme el IPC, modificaciones en las jubilaciones anticipadas y demoradas y derogación del factor de sostenibilidad, entre otras cosas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, decía el jueves que todo esto estará muy pronto: "Yo creo que estamos ya a días, semanas por no pillarme los dedos, porque con los representantes de los trabajadores y de la CEOE y CEPYME lo que estamos discutiendo ya en el acuerdo de pensiones es detalles muy concretos de texto normativo".
Más información
Una de las últimas negociaciones en esta mesa de las pensiones fue la aceptación por parte del Gobierno de que las pensiones ganen poder de compra cuando bajen los precios: el Gobierno está dispuesto a abandonar su idea de que las pensiones que ganen poder adquisitivo a consecuencia de una bajada de los precios compensen a lo largo de los tres años siguientes esa subida del poder de compra con una revalorización más baja de lo que marque el IPC.
La otra gran mesa, la de reforma laboral, sigue avanzando, según fuentes de la negociación, abordando distintos temas como la subcontratación, la negociación colectiva, los contratos... aunque la idea inicial es que todo eso se materialice de una sola vez más adelante en el año. Antes estarán otros temas más sencillos de mercado laboral que van por separado, como las políticas activas de empleo. La idea que tiene el Ministerio de Trabajo es desmontar la reforma laboral empezando por los convenios y la subcontratación.