Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

PSOE

Alfonso Guerra, también contra los indultos del procés: "Es políticamente indeseable y jurídicamente, ilegal"

El exvicepresidente del Gobierno tampoco apoya la fórmula de las primarias en el PSOE porque "sólo conducen al cesarismo"

Alfonso Guerra cree que "sería un acto ilegal" indultar a condenados por el 1-O tras el informe del Supremo / EUROPA PRESS

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha rechazado que haya que indultar a los líderes independentistas del procés dado que, a su juicio, “es políticamente indeseable y jurídicamente no es legal”. En su intervención en el espacio España a debate, organizado por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Guerra ha expresado su opinión sobre un debate que entiende que es erróneo, ya que “hay instalada en la opinión pública (la idea de) que el indulto es de libre disposición del Gobierno y eso no es verdad”.

El exvicepresidente del Gobierno socialista entre 1982 y 1991 ha dicho que “hay una Ley de Indultos que establece unas condiciones y luego el Gobierno toma una decisión”, para citar que su artículo 25 dice “que tiene que haber un informe prescriptor del tribunal sancionador, que tiene que decir si se cumplen o no las condiciones que establece la Ley, y deben especificarse las pruebas o condiciones que hayan podido observarse”. Sin embargo, “algunos han confesado, y han dicho que no tienen nada que arrepentirse y lo haré otra vez", según Guerra, para sostener que “si el tribunal dice que no se dan las condiciones, el Gobierno no se lo puede dar” porque “sería un acto ilegal”.

Además, el exvicepresidente ha opinado que no entiende el concepto de “indulto colectivo”, ya que “los indultos son individuales y, en este caso, todas las reivindicaciones son colectivas”, para concluir que tiene “clarísimo que no se puede dar, ni se debe dar”.

Tampoco apoya las primarias

El exvicepresidente del Gobierno también aseguró que no apoya la fórmula de las primarias en el PSOE porque “sólo conducen al cesarismo”. Dijo que choca con el hecho de dar voz a las bases del partido, pero quien gana decide a quien elige, sin que las bases tengan opinión entonces. “Antes, los grupos pequeños iban decantando las comisiones, pero ahora hay un señor o señora elegida por todos, y los demás los elige él. Solo manda él”, ha subrayado. Eso provoca que ahora “los comités federales duren media hora”, aunque “antes duraban tres días y eran durísimos”. Ha asegurado que mantiene esta opinión desde que Joaquín Almunia fuese el primero en proponer primarias, “y ya entonces me dieron por todos lados”.

El exvicepresidente ha señalado también que “no es posible entender que el PSOE haga pactos con partidos como Bildu, para recordar que en 2019, pudieron pactar” y sumar más de 180 diputados, y no lo hicieron. “Fue un gravísimo error de un tal señor Rivera y de un tal señor Sánchez”, ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?