Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Inmigración

La Fiscalía investiga si se han producido devoluciones en caliente de menores en Ceuta

Pide a Reuters las imágenes de una de estas posibles devoluciones en caliente

La Fiscalía de Menores también pide identificar a los militares que intervinieron para interrogarles

Fiscalía Devoluciones Menores Ceuta

Un militar del ejército español acompaña a uno de los cientos de niños que entraron en Ceuta de forma irregular la semana pasada. / Antonio Sempere - Europa Press (Europa Press)

La Fiscalía de Menores de Ceuta investiga si se han producido devoluciones en caliente de menores de edad en la ciudad autónoma en los últimos días. Fuentes del Ministerio Público confirman a la Cadena SER que han abierto un procedimiento para comprobar unas imágenes de una de estas devoluciones en caliente al mismo tiempo que han solicitado identificar a los militares que intervinieron en esos hechos para interrogarles. Según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora es el fiscal Leopoldo Sánchez el que se hace cargo de las pesquisas. 

La crisis fronteriza entre España y Marruecos se ha traducido en la llegada de más de 10.000 personas a nuestro país desde el país vecino en los últimos días, entre ellos una cantidad indeterminada por ahora de menores de edad. Miles de personas han sido devueltas 'en caliente' de manera inmediata a Marruecos pero esa es una medida prohibida para los menores de edad, que deben ser acogidos o devueltos si su familia es localizada en su país de origen.

Según fuentes de las ONG denunciantes, la Fundación RaícesCoordinadora de Barrios, ha sido el fiscal de sala de menores Eduardo Esteban el que ha respondido a las denuncias de ambas. Las dos organizaciones actían con un equipo de abogados de extranjería de los más especializados del país. En este caso la Fiscalía de Menores ha pedido a la agencia Reuters que envíe el bruto de las imágenes grabadas de una de estas devoluciones supuestamente irregulares sin ningún tipo de edición para poder examinarlas.

De la misma manera, la investigación también se dirige hacia los militares que aparecen en esas imágenes: el fiscal José Luis Puerta ha pedido a la Comandancia General de Ceuta que identifique a los militares que intervinieron en esa acción y que explique qué protocolos siguieron y por orden de quién. El objetivo del Ministerio Público, avanzan estas fuentes, es poder tomarles declaración.

Preocupación "compartida" por la Fiscalía

En una comunicación remitida por el fiscal de sala de menores, Eduardo Esteban, a las ONG denunciantes, al que ha tenido acceso la Cadena SER, asegura que su preocupación "es plenamente compartida" por el Ministerio Público y asegura que "en la actuación de los fiscales siempre primará, porque no puede ser de otra manera, la garantía de los derecho fundamentales de los menores", informando de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Menores de Ceuta.

Agentes de la Policía Nacional acompañan a menores marroquíes a las naves acondicionadas / Antonio Sempere - Europa Press (EUROPA PRESS)

Añade Esteban en su misiva que "desde esta unidad pediremos a la Fiscalía de Área de Ceuta que nos informen de los resultados que se vayan produciendo y estaremos en plena actitud de cooperación y auxilio con ellos". El Ministerio Público tiene un plazo inicial de seis meses para desarrollar sus propias diligencias antes de decidir si presenta una denuncia ante los juzgados por estos hechos o si insta el archivo de las actuaciones después de las denuncias recibidas afirmando la existencia de estas devoluciones ilegales.

Diversas posibilidades

Fuentes de la Fiscalía de Menores explican a esta emisora que exploran varias posibilidades y que el primer objetivo es comprobar si efectivamente se produjeron estas devoluciones de menores en la propia frontera, algo tajantemente prohibido por la Ley. Después, explican, habrá que comprobar si los soldados o policías que intervinieron de esta manera lo hicieron siguiendo órdenes o si actuaron por su cuenta en la situación inicial de confusión.

En la Fiscalía de Menores son conscientes de que lo ocurrido en Ceuta y Melilla fue "una situación absolutamente excepcional" y que fue una situación incluso "caótica" y se debe comprobar, también, si los soldados o policías que pudieron llevar a cabo estas devoluciones de menores lo hicieron en un contexto en que "se confundieron mayores con menores de edad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?