El drama de la inmigración se agudiza en España con la llegada de centenares de migrantes este fin de semana
Desde el sábado han llegado a puertos españoles de Ceuta, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana varias embarcaciones con cientos de personas, la mayoría de origen magrebí

Un grupo de migrantes recién llegados a puerto español. / EFE

Madrid
La inmigración irregular está dejando imágenes en nuestro país asoladoras. Miles de personas tratan de alcanzar las costas españolas huyendo de las condiciones de miseria que viven en sus países. Desde la semana pasada se ha agudizado más aún este drama con la llegada de 6.000 personas a Ceuta procedentes de Marruecos.
Más información
A pesar de las relaciones que mantienen ambos países, continúan llegando sobre todo personas de origen magrebí y los servicios de Salvamento Marítimo y asistencia médica no dan abasto. Las regiones más afectadas por el efecto migratorio están siendo Ceuta, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.
Canarias
La madrugada del viernes al sábado fue rescatada una embarcación con 58 migrantes a bordo cuando navegaba rumbo a la isla de Gran Canaria. La embarcación fue interceptada después de que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso sobre un eco sospechoso, posible patera, al sur de Gran Canaria. En la patera viajaban 57 varones y 1 mujer y, tras ser rescatados, fueron llevados al puerto de Arguineguín para que fueran asistidos por el dispositivo sanitario, trasladando a uno de ellos a un centro hospitalario por patologías breves.
El mismo sábado por la tarde llegó otra embarcación con 41 migrantes, entre ellos dos niños y dos bebes a bordo, que navegaba en aguas del archipiélago canario. Fueron atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja y siete de los integrantes tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario por diferentes patologías.
Asimismo, este domingo Salvamento ha rescatado una patera con 24 migrantes magrebíes a bordo que navegaban en aguas del archipiélago canario rumbo a Lanzarote. La embarcación fue interceptada después de que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso de un pesquero asturiano comunicando que estaban avistando una patera al este de Lanzarote. Hasta el lugar se ha desplazado la salvamar Alnair, que ha procedido al rescate de sus 24 ocupantes, entre los que viajaban dos mujeres y algunos posibles menores.
Mientras permanece activo este dispositivo de emergencia, se ha iniciado otro tras conocerse que otra patera ha logrado tomar tierra en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote, con otra veintena de personas, entre las que hay una mujer y un niño. Dos embarcaciones, una de Emerlan y otra del Gobierno canario, acuden en estos momentos a Alegranza para auxiliar a esta expedición de inmigrantes, la cuarta llegada a Canarias desde el viernes -tras llegar 84 inmigrantes el mismo viernes a Tenerife y Fuerteventura-, y trasladarlos a Órzola, donde aún no se sabe a qué hora serán desembarcados.
Algeciras y Motril
Este sábado Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Motril, en Granada, a cuatro varones después de haberlos auxiliados de la patera en la que navegaban por el mar de Alborán. Un avión del Frontex localizó a la infraembarcación y dio aviso a Salvamento Marítimo, cuyos operarios han rescatado a estos cuatro varones sobre las 15:00 horas. Los cuatro varones, de origen magrebí fueron trasladados al puerto de Motril donde recibieron asistencia humanitaria.
Además, este domingo han sido rescatados a cinco varones magrebíes de una patera cuando navegaban por el Estrecho de Gibraltar y que han desembarcado en el puerto de Algeciras, en Cádiz, sobre las 10:20 horas. La búsqueda que desembocó en el rescate de estas personas se inició esta misma jornada sobre las 9:00 horas, cuando Salvamento recibió una llamada telefónica que indicaba que había salido una patera de Ceuta con dirección a la Península Ibérica. Fue entonces cuando se dio aviso a los barcos de la zona y un ferry devuelve la llamada y da la posición de la patera en el Estrecho de Gibraltar. Hasta ese punto fue una embarcación de Salvamento, que rescató a los migrantes, cinco varones en aparente buen estado de salud, y los llevó al puerto de Algeciras.

Una mujer recién llegada en patera a las costas españolas. / EFE

Una mujer recién llegada en patera a las costas españolas. / EFE
Alicante
Un total de 27 personas de nacionalidad argelina han sido auxiliadas esta madrugada tras alcanzar las costas de Santa Pola y Benidorm, en Alicante, en tres pateras. En concreto, dos pateras han llegado a Santa Pola sobre las 02:00 horas con 14 hombres y una mujer a bordo, todos ellos mayores de edad, y otra embarcación ha sido localizada de madrugada en Benidorm.
Todas estas personas se encuentran en aparente buen estado de salud y, tras ser auxiliados por la organización humanitaria, han sido trasladados al Puerto de Alicante para realizarles las pruebas de PCR, tal y como contempla el protocolo sanitario que se aplica para poder detectar posibles casos de coronavirus.
Baleares
También a Baleares han llegado esta madrugada cuatro pateras con 54 migrantes. Tres de las embarcaciones han sido interceptadas en aguas de Cabrera tras ser detectadas por el radar y la otra ha sido localizada en Ses Salines. Según ha informado la Delegación del Gobierno, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado durante la noche tres barcas en la zona de Cabrera que han sido interceptadas por embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo entre las 3.49 y las 6.10 horas.
Dos de estas pateras tenían a bordo 15 hombres cada una y en la otra navegaban 14. Todos ellos han sido desplazados hasta el puerto de Palma. Después, la Guardia Civil ha localizado otra embarcación en la playa de Es Caragol, en Ses Salines, y ha detenido en las inmediaciones a ocho hombres que habían alcanzado en ella el litoral mallorquín. Así, los agentes han encontrado en la zona a otros dos hombres sospechosos de formar parte del pasaje de la misma patera.




