Deportes
Roland Garros

"Ahí encontró la consistencia": Moyá explica el 'punto de inflexión' de Nadal antes de llegar a Roland Garros

El entrenador de Nadal destaca el crecimiento mental de su pupilo en los últimos meses. "Tiene la estabilidad para jugar bien todos los días. Hasta ahora no estábamos seguros de que pudiera hacer eso", asegura

Carlos Moyá y Rafa Nadal, en un entrenamiento antes del inicio de Roland Garros. / GETTY IMAGES

El entrenador de Rafael Nadal, el mallorquín Carlos Moyá, restó importancia al título número 21 de Grand Slam que podría conseguir su pupilo en este Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, y aseguró que no ha hablado este tema "ni una vez" porque les "aburre", además de confirmar el buen momento que atraviesa el número dos del mundo.

Más información

"Rafa llega muy bien. Hemos combinado partidos con entrenamientos más específicos, como casi siempre hacemos. Su preparación ha sido buena, pero Masters de Roma supuso un punto de inflexión, sobre todo el partido con Denis Shapovalov. Hasta entonces había tenido dudas, días buenos y días malos, inseguridades, pero cuando ganó dio un paso adelante", dijo Moyá en una entrevista a la ATP, recogida por Europa Press.

El técnico, exnúmero uno del mundo, admitió que fue ahí cuando "encontró la consistencia que buscaba". "Estoy seguro de que todavía veremos más de Rafa, más de lo que está demostrando en los entrenamientos. Ahora es cuestión de jugar ese nivel en competición", añadió Moyá.

"Ganó en Barcelona sin jugar de manera brillante, lejos de su mejor nivel. Además, los que estamos acostumbrados a ver jugar a Rafa todos los días sabemos que puede jugar mejor. Las exigencias son siempre muy altas con él. Hay veces que gana partidos pase lo que pase, por ejemplo contra Tsitsipas en Barcelona o contra Shapovalov en Roma. Pero otras veces eso no pasa, como la jornada contra Rublev en Montecarlo o contra Zverev en Madrid", recordó.

La presión de los 21 Grand Slams

"Creemos que ha progresado mentalmente y tiene la estabilidad para jugar bien todos los días. Hasta ahora no estábamos seguros de que pudiera hacer eso", añadió Moyá, que resta cualquier importancia al hecho de que Nadal supere a Federer en número de Grand Slams. Ambos afrontan esta edición del torneo parisino, empatados a 20.

"¿Hablar sobre los 21 'grandes'? Ni una vez. Siempre hay mucha presión en Roland Garros. Ahora está en la mente de mucha gente, el público y los periodistas. Está en una posición en la que podría convertirse en el jugador con más títulos de Grand Slam, pero intentamos normalizarlo, restarle importancia. Y lo hacemos al no hablar de ello, aunque él sepa que está ahí. De hecho, Rafa es muy bueno manejando la presión", dijo Moyá.

"Son varias cosas, pero no me interesa este debate en este momento. Tenemos que esperar a que los tres jugadores involucrados terminen su carrera, y luego podemos analizarlo. Está claro que tener más 'grandes' que el otro jugador es significativo, pero el tema nos aburre un poco. Somos los que menos hablamos de eso", insistió el balear.

"Llega a París como queríamos"

Moyá, que concedió la entrevista antes del debut de Nadal, que se saldó con una cómoda victoria ante el australiano Alexei Popyrin (6-3, 6-2 y 7-6(2)), recordó que en Roland Garros "siempre hay peligro". "Intentamos no mirar más allá del próximo partido. Puede ser un cliché, pero es cierto. Al final del día, no tienes que ser mejor que 127 jugadores, tienes que ser mejor que siete".

"Ha llegado como queríamos, después de haber ganado en Roma, sano y confiado. La semana extra antes del Abierto de Francia ha sido positiva para él porque ha podido descansar y ahora mismo está más preparado para todas las batallas que pueda afrontar", sentenció Moyá, de 44 años.

Por último, entre otras cuestiones, el preparador de Nadal dijo que están extremando las medidas para evitar un posible contagio por coronavirus. "Todavía no hemos salido del hotel, ninguno de los dos. Daremos algunos paseos, pero tendremos mucho cuidado. Intentamos minimizar en la medida de lo posible cualquier tipo de riesgo. Leemos, vemos series, cenamos en la habitación... Pasamos tiempo junto y lo disfrutamos. Nos llevamos bien, sinceramente", finalizó Moyá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00