Internacional

Alemania y Francia negocian con Draghi un mecanismo de reparto de inmigrantes solo para Italia

Draghi invoca el acuerdo suscrito con Alemania y Francia en Malta, el 2019 y a Francia y a Alemania no les consta que nadie más pida nada, según han confirmado a la SER fuentes diplomáticas

Un trabajador entrega la cita para la solicitud de asilo a varios migrantes procedentes de Marruecos que hacen cola en las puertas de la frontera de Ceuta, a 2 de junio de 2021. / Antonio Sempere EUROPA PRESS

Bruselas

Alemania y Francia negocian con Mario Draghi un mecanismo de reparto de inmigrantes solo para Italia. Draghi invoca el acuerdo suscrito con Alemania y Francia en Malta, el 2019 y a Francia y a Alemania no les consta que nadie más pida nada, según han confirmado a la SER fuentes diplomáticas.

La demanda la llevó Mario Draghi a la última Cumbre de jefes de Gobierno, aunque no se llegó a discutir a 27 porque el objetivo era incluirlo en la agenda de antes de vacaciones. Fuentes cercanas a estas negociaciones aceptan que se está intentando "buscar una solución al problema italiano" antes de que el verano y el buen tiempo vuelvan a reabrir las llegadas masivas.

Una negociación inicialmente "entre gobiernos" y fuera de las instituciones UE, aunque Italia reclama que el Consejo Europeo la ratifique.

Más información

El mecanismo que se aprobó en La Valetta el 2019 fue vinculado al reparto de inmigrantes recogidos en el mar dentro de la operación de salvamento europeo desarrollada en el Mediterráneo. El acuerdo europeo preveía que los desembarcos de inmigrantes salvados de un naufragio se harían siempre en puertos italianos y esto es lo que modificó aquel pacto.

Pero ahora no hay operación marítima ni crisis generada por llegadas masivas en costas italianas por lo que fuentes diplomáticas vinculan esta negociación con Italia no sólo a la necesidad de prevenir, sino también a la de aprobar el Pacto sobre inmigración que presentado por la Comisión ha sido rechazado por los países del sur. Alemania exige a Italia que acepte el Pacto como está para responder de forma positiva a su demanda de un reparto voluntario de inmigrantes como el que plantea Draghi.

Sobre la mesa de la negociación está también la posibilidad de que este reparto se haga antes de conocer si los que llegan tienen derecho o no al asilo, según ha explicado otra fuente cercana a estas conversaciones.

No hay voluntad de marginar a nadie, según han asegurado a la Cadena SER fuentes comunitarias. España observa estas conversaciones y evita pronunciarse consciente de que un acuerdo de Alemania y de Francia con la Italia de Draghi podría debilitar sus posiciones negociadoras sobre este tema clave y en el que España siempre ha pedido una solución solidaria no sólo para quienes tienen el derecho al asilo, sino para quienes entran ilegalmente buscando mejores condiciones de vida.

La negociación coincide con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta aunque España niega en las instituciones que estemos ante una crisis migratoria tradicional y pide que se aborde cómo una grave crisis diplomática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00