Internacional

Acuerdo en el Europarlamento para forzar a las multinacionales a desglosar los impuestos que pagan en la Unión

El pacto con los negociadores de la Comisión obliga a hacer los datos accesibles a los ciudadanos

El comisario de Economía pedía a las grandes multinacionales compromiso con la recuperación pagando sus impuestos en Europa / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

sta misma semana el comisario de economía Gentiloni recordaba a las grandes empresas que, en un momento de crisis, es más importante que nunca que contribuyan a la recuperación de Europa pagando impuestos aquí. Las propias instituciones comunitarias calculan que el 80% del dinero evadido por las grandes multinacionales lo hace entre países de la propia Unión, considerados a estos efectos verdaderos paraísos fiscales.

Acuerdo en el Europarlamento para forzar a las multinacionales a desglosar los impuestos que pagan en la Unión

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006414577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pacto entre los negociadores del Parlamento y la Comisión fija las reglas para una mayor transparencia fiscal, obligando a las empresas que facturen más de 750 millones de euros al año a desglosar sus pagos fiscales en cada país de la Unión.

Y tendrán que hacerlo en un formato sencillo y accesible para todos. La socialdemócrata austriaca Evelyn Regner, que ha negociado en nombre del Parlamento, recuerda que “para poder analizar los impuestos necesitamos transparencia. Necesitamos transparencia para saber qué esas empresas pagan los impuestos como hacemos tú o yo”.

Los informes tendrán que incluir los datos de países que estén fuera de la Unión, aunque haya seis países miembros entre los 20 mayores destinos de dinero entre los paraísos fiscales.

El acuerdo necesita ahora el visto bueno del pleno y del Consejo antes de ser definitivamente convertido en ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00