Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

COMPETENCIA | EL PRECIO DE LA LUZ

El Gobierno pide a Competencia que investigue a las eléctricas por una posible manipulación de precios

De mantenerse los precios, sería el mes de junio más caro de la historia

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. / EUROPA PRESS

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha escrito este lunes a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para pedirle que "analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores eléctricos coincidentes con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria".

La iniciativa de Teresa Ribera, responsable de Energía, llega después de unos días de precios especialmente altos en el mercado eléctrico mayorista. En lo que va de mes, ayer domingo registró el precio medio mas bajo, y está por encima de la media de todo el mes de mayo, que ya fue muy caro.

De mantenerse la media de los primeros días del mes, el recibo medio en la tarifa regulada alcanzaría los 86 euros, según el modelo de Facua, sin segundas viviendas. Sería el junio más caro, tras el abril y el mayo más caros de la historia.

Entrevista en 'Hora 14'

Jorge Morales, miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético, ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14, que la reforma tarifaria y el hecho de que el precio de la luz sea tan alto en el mercado mayorista va a tener una dura consecuencia: "Seguramente junio va a ser el mes con el recibo de la luz más caro de la historia".

Morales, de hecho, no descarta que las compañías energéticas estén tomando medidas de forma encubierta. "Los precios mayoristas están muy altos. Es verdad que hay un factor externo que también tiene mucha influencia porque el precio del CO2 está cotizando a más del doble que el año pasado, y eso tiene mucha influencia en la eléctricas que queman gas, que emiten gases de efecto invernadero, pero no es menos cierto que el mercado es igual en toda Europa y que en el resto de Europa los precios de la luz son sensiblemente inferiores".

"La medida que adelantó la Cadena SER y que el Gobierno implementó la semana pasada ha supuesto un recorte de 1.000 millones anuales de beneficios para las eléctricas, así que no ha sentado nada bien en el sector. Es pronto aún para acusar a nadie, pero no sería la primera vez que se levantan sospechas sobre una posible manipulación de precios para compensar esas pérdidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?