Política
Manifestaciones

La derecha vuelve a coincidir en Colón, esta vez sin foto, por los indultos a los presos independentistas

Unas 25.000 personas, casi la mitad que en 2019 en el mismo lugar, se concentraron en la plaza madrileña de Colón para protestar contra los indultos de los presos independentistas

Los líderes políticos no se pronunciaron en el escenario improvisado y evitaron otra 'foto de Colón' con la derecha española

La exdirigente del PP vasco, María San Gil (1i) y la exdiputada y una de la simpulsoras de Unión 78 (4i), participan en una concentración contra los indultos a los presos del ‘procés’, en la Plaza de Colón, a 12 de junio de 2021, en Madrid (España). EUROPA PRESS

Madrid

Los tres partidos de la derecha española, PP, Vox y Cs, han vuelto a coincidir en una protesta en Madrid para mostrar su rechazo a los indultos del 'procés'. Se trataba de una réplica de la manifestación de 2019, donde se disparó la llamada 'foto de Colón', pero en esta ocasión no hubo dicha imagen. Los tres líderes políticos de las formaciones (Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas) hicieron todo lo posible para evitar la repetición de aquella fotografía.

Más información

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado no se cruzó con Santiago Abascal (Vox) y evitar así cualquier muestra de unidad con la ultraderecha. "Le pedimos que no venda la soberanía nacional por un puñado de votos. Con libertad y sin ira, por España, por la Constitución y por la justicia, España sí e indultos no", señaló el líder popular, que anteriormente pidió a Sánchez que recupere la "vergüenza y la coherencia rechazando los indultos a los condenados" por el 'procés'.

Colón

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, interpeló directamente al rey Felipe VI minutos antes de llegar a Colón: "¿El rey va a firmar esos indultos? Lo van a hacer cómplice". La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid reconoció que no confía en que Pedro Sánchez rectifique su decisión de indultar a los independentistas condenados por el ‘procés’, pero sí celebró que “los que estamos en contra nos unamos”.

A la manifestación a la plaza de Colón han acudido 25.000 personas, casi la mitad que en 2019 en el mismo lugar (hubo 45.000 asistentes contabilizados), según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. En cambio, poco más tarde, la Policía Municipal de Madrid cifró en 126.000 las personas que se concentraron este mediodía en la plaza de Colón y las calles aledañas.

Convocada por la plataforma 'Unión 78', liderada por Rosa Díez, la concentración estaba previsto que comenzara a las 12.00 horas, pero finalmente retrasó casi una hora debido a dificultades técnicas. El inicio de las intervenciones se pospuso debido a un problema con el generador que da energía al sistema de megafonía que va a usarse en el acto.

Rosa Díez fue una de las pocas personas que habló en la manifestación. Acusó a Sánchez de "pervertir" la democracia y ceder ante el "golpismo catalán". Díez aseguró que el presidente del Gobierno pretende "destruir" España y la Democracia. 

También ha participado en la lectura de los manifiestos el escritor Andrés Trapiello y el joven catalán Yeray Mellado, quién ha calificado de "histórica" esta movilización, en la que estaban repartidos en distintos puntos los líderes de PP, Vox y Cs. 

El evento finalizó con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y en el que se interpretó el himno de España.

El PSOE pide al PP "patriotismo" para solucionar el problema catalán

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés' "se promueve la discordia, la división y la confrontación".

El PSOE pide a Casado "lealtad y solidaridad" con el Gobierno en materia de indultos

"El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en declaraciones difundidas por el PSOE, a la misma hora en la que se está celebrando la manifestación en la Plaza de Colón convocada por la plataforma Unión 78 y a la que han acudido dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Así te hemos contado la manifestación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00