Gastro
Ollas a presión

El truco para evitar que el agua hirviendo se desborde de la olla al cocer pasta (tiene una razón científica)

Si eres de los que vive con miedo a que el agua hirviendo desborde, esta es la solución definitiva

El truco para evitar que agua hirviendo se desparrame. / Getty Images

Madrid

Si eres de esas personas que dejan la pasta cociendo en el fuego y sigues haciendo otras cosas en casa mientras se completa el proceso, es bastante probable que alguna vez te hayas encontrado con un escenario al volver a la cocina que te hubiese gustado evitar. ¿Alguna vez te ha pasado que la espuma generada por la cocción de tus espaguetis o macarrones haya acabado desbordando la olla y manchando la encimera? No estás solo.

Como tú, muchas son las personas que optan por hacer otras cosas mientras la pasta se va cociendo. Mientras que algunas se ponen un temporizador para llegar antes de que el agua desborde, otras van mucho más allá y deciden emplear técnicas tan modernas como dejar un teléfono móvil grabando la escena para estar atentos a lo que pasa en cada momento. Pero, si quieres evitar que se desborde el agua, hay una técnica que es todavía más sencilla

El truco definitivo para evitar que el agua de desparrame: dejar una cuchara de palo

Tan sencilla que no necesitarás más que una cuchara de palo para que no te vuelva a pasar. Cada vez que vayas a cocer cualquier tipo de pasta, deja una cuchara de madera sobre la olla para evitar que el agua y la espuma acaben derramándose por toda la cocina. ¿Cómo es posible que una cuchara de madera nos ayude a resolver esta situación? Según explica la ingeniera biomédica Michelle Dickinson en declaraciones al medio Simplemost, por el material de la misma.

La madera es un aislante, por lo que no conduce nada bien el calor. Por esa misma razón, y cada vez que la colocas encima de una olla con agua hirviendo, la cuchara permanecerá más fría sobre la olla que descansa. Cuando la parte del almidón que encontramos en alimentos como la pasta ingresa en el agua al cocerla, esta la hace más viscosa o espesa. Es entonces cuando las burbujas hirviendo son más grandes y están llenas de aire caliente y vapor.

Así actúa la cuchara de madera sobre la olla hirviendo

En caso de que las burbujas toquen con la madera, más fría y más seca que el agua hirviendo en el interior de la olla, las moléculas romperán su cadena y la burbuja explotará. Esto provocará que el vapor desde el interior de la burbuja se libere y que el agua hirviendo no llegue a derramarse sobre la vitrocerámica. De esta manera, y cada vez que las burbujas alcancen la posición de la cuchara, estas estallarán continuamente. 

A pesar de que la cuchara es resistente al calor y absorbente, llegará un momento en el que se calentará tanto y estará tan mojada que sucumbirá ante las burbujas. No obstante, y para que eso suceda, habrá pasado tanto tiempo que tu pasta habrá quedado como para tirarla directamente a la basura

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00