Sociedad
Investigación científica

Quién es Ángeles Alvariño, la mujer que da nombre al buque que busca a Anna y Olivia

El buque español que ha localizado el cadáver de una de las menores lleva el nombre de una científica española, pionera en trabajar como especialista en zooplacton en un barco de investigación oceanográfica

La científica Ángeles Alvariño, a la izquierda. A la derecha el buque que lleva su nombre / Instituto Español de Oceanografía / Getty Images

Madrid

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño prolongará hasta este jueves las labores de rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija de 1 año, Anna. Tras once días de rastreo de los fondos marinos con su sonar de barrido lateral, los especialistas del buque detectaron, el 10 de junio, un bulto sospechoso a unos 1.000 metros de profundidad, en cuyo interior estaba el cadáver de Olivia, la hermana mayor de seis años. Este buque oceanográfico fue bautizado como Ángeles Alvariño (Serrantes, 1916- EEUU, 2005) en honor a la científica gallega que impulso la investigación del zooplacton.

Más información

María de los Ángeles Alvariño González, nació el 3 de octubre de 1916 en Serrantes, un pequeño pueblo costero del Ferrol, en Galicia, fue una enamorada de la oceanografía como zoóloga y difundió sus conocimientos en España, Reino Unido y en Estados Unidos. El mundo científico, la considera una precursora en la investigación oceanográfica mundial después de alcanzar en 1953 la primera plaza para una mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia.

Estudiando durante la guerra

En 1934 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Naturales pero, a causa de la Guerra Civil, se cerraron las aulas y volvió a Galicia. Aprovechó este tiempo para aprender francés e inglés, lo que le resultaría fundamental para su futura carrera en el extranjero. Ángeles pudo continuar sus estudios tras la guerra y se licenció en 1941.

Después de algunos años como profesora de instituto se fue a Madrid junto a su marido, que era militar y había sido destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ella se incorporó como becaria a los 34 años. Dos años después consiguió una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y empezó a estudiar el zooplancton.

Beca en Reino Unido

En 1953 recibió una beca para seguir estudiando estos pequeños organismos en Reino Unido, donde se convirtió en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación. Tres años más tarde volvió a hacer las maletas para continuar sus investigaciones en EEUU bajo la tutela de otra pionera: Mary Sears, presidenta del primer congreso oceanográfico de los Estados Unidos y experta en zooplancton que, impresionada con su obra, la apoyó para trabajar en el Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, donde permaneció hasta 1970.

A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos, en otra prestigiosa institución americana, la NOAA, donde descubrió e identifico 22 especies de organismos marinos. Tras su jubilación, en 1987, continuó trabajando como científica emérita y escribiendo y dando a conocer la historia de las ciencias marinas en España. Falleció en la Jolla, California (EEUU), el 29 de mayo de 2005. En 2015 fue elegida por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) para celebrar el 1 de junio el 'Día de la Ciencia en Galicia', en el que por primera vez se homenajeó a una mujer investigadora. El barco científico que lleva su nombre fue botado el 21 de febrero de 2011 y entró en servicio en septiembre de 2012. Es el segundo de los dos buques de su clase, su gemelo, el Ramón Margalef entró en servicio en julio de 2012.

Galeones hundidos

El sonar de este barco, Liropus 2000, fue fundamental en las labores de investigación científica llevadas a cabo durante la erupción del volcán submarino Tagoro en aguas de El Hierro, en 2011 mientras buscaban los restos de un galeón español hundido en las Islas Cíes tras la batalla de Rande localizó el pecio del submarino alemán U-134.

Desde mediados de agosto de 2015 participó dentro de una expedición arqueológica en la recuperación de distintos objetos procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que fueron desembarcados en Cartagena, después de que la administración del pecio fuera concedida en 2012 por un tribunal de los Estados Unidos a España.

Incidente en Gibraltar

El 20 de noviembre de 2016 fue acosado por la patrullera HMS Sabre de Gibraltar mientras efectuaba trabajos de estudio sobre la geología y el hábitat submarino del cañón de Algeciras; la patrullera llegó a disparar varias bengalas contra el buque de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00