La Abogacía del Estado pide a la familia Pujol 7,7 millones de euros por fraude
En la misma línea que sostiene Anticorrupción la Abogacía asegura que los Pujol "allegaron grandes cantidades de dinero prevaliéndose del cargo de Jordi Pujol como President de la Generalitat"
Madrid
La Abogacía del Estado pide a la familia Pujol 7,7 millones de euros por delitos fiscales que se les atribuyen a lo largo de cinco ejercicios. Según la Abogacía los delitos fiscales tuvieron lugar entre los ejercicios 2007 y 2012.
Según fuentes jurídicas esa cantidad es solo en concepto de responsabilidad civil porque, según estas fuentes, en concepto de multas se piden decenas de millones de euros. Además la Abogacía solicita en su escrito de acusación que Pujol Ferrusola sea condenado a una pena de 25 años de prisión por los delitos fiscales y la falsedad documental.
En la misma línea que sostiene Anticorrupción la Abogacía asegura que los Pujol "allegaron grandes cantidades de dinero prevaliéndose del cargo de Jordi Pujol como president de la Generalitat". Las cantidades, añade, "se distribuyeron entre los miembros de la familia, manteniéndolas ocultas a la Hacienda pública sin tributar por ellas".
La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 7 de mayo su escrito de acusación y reclamó más de 130 millones de euros.
"De la investigación realizada se aprecia que la dirección operativa de la captación y distribución de los fondos fue asumida por Jordi Pujol Ferrusola junto con su madre, Marta Ferrusola, cuyo sobreseimiento provisional ha sido acordado" debido a padecer demencia.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...