Sociedad
DNI

Polémica con el nuevo DNI europeo: ¿acabará con el sector de la fotografía?

No hará falta ir a la tienda a hacerse una fotografía, será tomada en las instalaciones policiales

De obligado cumplimiento para todos los estados de la Unión Europea a partir del próximo 2 de agosto

Ir a una tienda para hacerse la foto del DNI tiene los días contados

Ir a una tienda para hacerse la foto del DNI tiene los días contados. / Atlas

Madrid

Todo el mundo tiene que pasar cada cierto tiempo, en función de la edad, por el momento de ir a renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pudiendo ser por que se ha cumplido la fecha de vigencia o porque ya no está en su poder, en caso de pérdida del mismo o de robo. Pero ahora llega una novedad para cambiar totalmente este proceso burocrático, el DNI 4.0.

Más información

El nuevo DNI europeo llegará a los bolsillos de los españoles en las próximas semanas, siendo obligatorio para todos los estados miembros de la Unión Europea a partir del 2 de agosto. Y no está exento de polémica porque introduce un cambio significativo: no será necesario llevar una fotografía a las instalaciones policiales, ya que será tomada allí mismo.

¿Golpe del nuevo DNI al sector de la fotografía?

Para muchos, hasta ahora era algo habitual pasar por una tienda a hacerse una fotografía tamaño carnet antes de ir a renovar el DNI, un requerimiento que es de gran ayuda para el sector de la fotografía durante todo el año porque no es algo estacional, sino una acción recurrente semana a semana, o incluso día a día.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este pasado miércoles, tras las quejas de PNV por el daño al sector, que supone una bajada del coste del DNI para todos los ciudadanos. “Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad”, ha asegurado Marlaska.

Mikel Legarda, diputado de PNV, ha sido el que ha pedido al ministro que reflexione y se fije en otros países donde sí se tiene en cuenta al sector de la fotografía: “Está a tiempo de marcar la diferencia”. En Alemania en 2025 ya todas las fotografías serán digitales pero serán hechas por las tiendas y enviadas a la plataforma oficial. En Reino Unido o Francia se mantendrá obligatoriamente en papel, y en Austria también se realizan en establecimientos autorizados.

Dentro de los proyectos europeos por la crisis de la COVID-19

Grande-Marlaska ha explicado que el DNI es competencia exclusiva de la Policía y que forma parte de los proyectos europeos por la crisis de la COVID-19. Sin embargo, Legarda considera que es una "amarga paradoja" que estos fondos sea perjudiciales para los que se dedican al mundo de la fotografía profesional.

El diputado vasco también ha argumentado que implica aumentar la "ruina" de los comercios de fotografía, muy afectados también por la crisis del coronavirus, que ha supuesto el cierre del 50% de los locales. Marlaska ha detallado que, según datos de la propia patronal de tiendas, las fotografías del DNI representan solo el 10% de los 90 millones facturados de media al año, concluyendo que no supone una problemática.

La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región de Murcia (Afpmur), fue una de las que se quejó, avisando de que viven una situación “extremadamente crítica”. Su presidente, Diego Rosique, aseguró en diciembre que, con la pandemia, “sin fiestas, bodas, comuniones y eventos, y con pocas ayudas de la administración, el casi único sustento en estos momentos para muchos estudios son las fotos para DNI y pasaportes, pero ahora el Gobierno central pretende ‘nacionalizar’ el proceso, y traspasar a los funcionarios la labor profesional de tomar las fotos para estos documentos públicos”.

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Redactor de Cadenaser.com desde junio de 2021 sobre todo tipo de información general tras haber trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00