Tribunales
Caso Pujol

A juicio el clan Pujol

El juez Pedraz abre juicio oral contra el expresident catalán, sus siete hijos y once personas más

Su hijo mayor tiene diez días para depositar más de 7 millones de euros como fianza de responsabilidad civil

Jordi Pujol Soley en una imagen de archivo / Jordi Vidal Getty Images

Madrid

El clan Pujol se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz ha decretado este miércoles la apertura de juicio oral contra el expresident catalán, Jordi Pujol, sus siete hijos y once personas más, dejando fuera del proceso a su esposa Marta Ferrusola por su estado de salud, e impone una fianza de responsabilidad civil de más de siete millones de euros a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

Más información

El juez que ha investigado el caso entiende que han podido incurrir en delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y siete delitos fiscales distintos en la gestión de la fortuna del clan familiar del expresident de la Generalitat de Catalunya. El magistrado también rechaza que alguno de los acusados deba ingresar en prisión para asegurar su presencia en el juicio.

En cuanto a los delitos contra la Hacienda Pública, el juez requiere al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para que deposite 7,5 millones de euros en la Audiencia Nacional en un plazo de diez días, así como otros 400.000 euros a Mercè Gironés como fianza de responsabilidad civil por si fueran condenados en el juicio.

Se trata de un procedimiento en el que la Fiscalía ha pedido ya condenas de hasta nueve años de cárcel en el caso de Jordi Pujol y hasta 29 años para su hijo mayor. En la misma línea, aunque con peticiones distintas de condena, la Abogacía del Estado solicitó a la familia Pujol 7,7 millones de euros por los delitos fiscales que presuntamente cometieron.

"Aprovechó su posición política"

La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de calificación provisional hecho público a principios de mayo, aseguró que Pujol tejió "una red de clientelismo" para que él y otros empresarios afines a Covergència se repartieran "cuantiosos beneficios de adjudicaciones públicas en Catalunya" supuestamente amañadas. Además de la obligación de pagar el dinero que supuestamente defraudaron la Fiscalía también pide multas que, sumadas, acumulan más de 130 millones de euros.

Según esta acusación la familia empezó a ocultar sus beneficios en el extranjero, preferiblemente en Andorra, desde 1991 y pide 9 años de cárcel para el expresident, 29 para su hijo mayor y condenas de entre 8 y 14 años de presidio para sus otros seis hijos. Marta Ferrusola quedó exonerada en esta causa por decisión de Pedraz dado su actual estado de salud.

También se sentarán en el banquillo diez empresarios acusados de colaborar en estos términos delitivos con el clan Pujol: la Fiscalía pide para ellos condenas de 3 años de cárcel y multas que suman más de 70 millones de euros, atribuyéndoles delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Ayer trascendieron también los términos del escrito de acusación de la Abogacía del Estado, reclamando que los Pujol devuelvan casi 8 millones de euros por el fraude fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00