Política
Cambio de sexo

PSOE acepta la autodeterminación de género y que el cambio de sexo en el registro civil sea trámite voluntario

El único requisito es que se ratifique en el plazo de tres meses: no serán necesario testigos, pruebas ni informe psicológico

La ley trans de Igualdad se aprobará la semana que viene, en vísperas de la celebración del orgullo gay

Marcha de defensores de la ley trans en Barcelona. / Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Madrid

Después de una fuerte presión, los colectivos LGTBI lo han conseguido y hoy mostrarán su satisfacción porque el PSOE ha cedido: acepta la autodeterminación de género y que el cambio de sexo en el registro civil sea un mero trámite voluntario. El único requisito es que se ratifique en el plazo de tres meses. Pero no serán necesario ni testigos, ni pruebas ni por supuesto ningún informe psicológico.

Hace justo un año Carmen Calvo y José Luis Ábalos firmaban un argumentario muy contundente en el que se afirmaba que la autodeterminación de género carecía de racionalidad jurídica. Feministas históricas del partido están muy indignadas por el cambio de posición y acusan en las redes a Pedro Sánchez de traición a las mujeres. Algunos colectivos preparan manifestaciones en contra de la ley trans de Igualdad que se aprobará la semana que viene, en vísperas de la celebración del orgullo gay.

Desde Podemos, Pablo Echenique destacaba en Twitter que gracias a la ley trans "la autodeterminación de género será despatologizada. Los derechos de las personas trans –que son derechos humanos– serán blindados por ley. Y España será un país mejor, a la vanguardia mundial".

La activista transexual de los derechos LGBT Carla Antonelli aplaudía que la razón se impone "El Gobierno desbloquea la ley trans, que reconocerá la libre autodeterminación de género: irá Consejo de Ministros 29 de junio, acepta cambio de nombre y sexo en el DNI solo con la voluntad de la persona #FinDelCalvario". 

Echenique dice que la "crueldad" contra la ley Trans es porque Podemos dirige Igualdad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00