Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

'Caso Neurona'

Nuevo archivo del 'caso Neurona': el juez da carpetazo a la investigación de los sobresueldos en Podemos

Es la segunda vez que archiva el cobro de complementos salariales tras la reapertura de la causa a petición de VOX

El juez no ve delito de administración desleal

El archivo se suma a los dos últimos sobre el cobro de costas procesales por parte de Pablo Iglesias y las donaciones a la Fundación 25M

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de UP, Ione Belara; la portavoz nacional, Isa Serra; la diputada Lilith Verstrynge y el secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández, a su llegada a la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el pasado 12 de junio.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de UP, Ione Belara; la portavoz nacional, Isa Serra; la diputada Lilith Verstrynge y el secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández, a su llegada a la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el pasado 12 de junio. / Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha decidido archivar otra de las líneas de investigación abiertas en la macrocausa que se sigue contra Podemos y parte de la cúpula del partido en el juzgado nº 42 de Madrid. El magistrado da carpetazo por segunda vez a los supuestos 'sobresueldos' cobrados por varios trabajadores de la formación, según la denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente, en concreto, dos de ellos: la gerente Rocío Esther Val y el tesorero Daniel de Frutos.

Fue el propio Escalonilla quién reabrió la causa tras el recurso de VOX y la petición de nuevas diligencias, entre ellas, la testifical del ex gerente Pablo Manuel Fernández Alarcón el pasado 21 de mayo. Además, idió los estatutos del partido elevados a escritura pública en 2018 y el informe de ejecución de presupuestos de 2019. El juez dejó sin efecto el archivo dando por bueno el argumento de VOX de que Val no tenía capacidad para establecer complementos salariales.

En un auto, a fecha 18 de junio, al que ha tenido acceso la Cadena SER, da por probado que el complemento a la gerente Rocía Esther Val "sí fue incluido por parte del Consejo de Coordinación entre los gastos de personal referidos en dicho Informe de ejecución del presupuesto, por lo que cabe entender que al menos las personas que lo integraban tuvieron conocimiento de la implementación de dicho complemento y lo aprobaron".

Además, Podemos no denunció la implementación de dicho complemento salarial por parte de dicha gerente, entendiendo por lo tanto correcta su implementación", añade. En cuanto al reembolso de gastos a Rocío Esther Val y Daniel Frutos, también denunciados como irregulares, "basta examinar la documentación aportada para comprobar que dichos gastos fueron aprobados por el Equipo de Finanzas y Transparencia en el caso de Frutos y por el Área de Gerencia en el caso de Val" (...) "por lo que no cabe apreciar irregularidad alguna", concluye.

La Fiscalía reiteró en su escrito que no apreciaba delito en el cobro de complementos ya que no se trataba de cantidades cobradas en 'b' o en sobres sino de "complementos recogidos en las nóminas y conocidos por todos los órganos de control del partido" y recrimina al juez practicar nuevas diligencias de hechos ya aclarados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?