Sociedad
Billie Eilish

Billie Eilish se disculpa frente a las acusaciones de racismo: "Mi intención nunca ha sido hacer daño a otros"

La joven cantante fue acusada de racismo por un vídeo en circulación donde aparentemente se "burla" de la comunidad asiática

Billie Eilish en la 63 edición de los premios anuales GRAMMY en Los Ángeles. / Kevin Mazur Getty Images

Madrid

No es la primera vez que antiguas publicaciones en redes sociales le han acabado pasando factura a personajes famosos. Esta vez la protagonista ha sido la joven cantante de 19 años Billie Eilish tras la viralización de un vídeo de hace unos años donde se le ha acusado de racismo.

Más información

La huella digital es algo muy difícil de eliminar, el clip de la cantante ha dado la vuelta al mundo y son muchos los que le han acusado de racismo por utilizar una palabra considerada despectiva hacia la comunidad asiática. Billie se ha visto obligada a pedir disculpas al respecto y lo ha hecho a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, asegurando que no conocía el significado de esa palabra y que ella solo cantaba la frase inicial de la canción 'Fish' de Tyler The Creator, la cual contiene ese término utilizado en la jerga estadounidense para referirse despectivamente a los asiáticos.

"Hay un vídeo editado de mi circulando de cuando tenía 13 o 14 años en el que digo una palabra de una canción que, en el momento, no era consciente de que era despectivo e hiriente para la comunidad asiática", comienza la joven en su explicación.

En otro fragmento del vídeo, la intérprete aparentemente imita el lenguaje asiático en tono de burla, o así lo han interpretado muchos usuarios. La joven ha contextualizado esa parte del vídeo asegurando que "era una voz inventada a modo de broma" y que lo lleva haciendo "desde que soy una niña". "No es, de ningún modo, una imitación de cualquier idioma", añade.

Billie Eilish asegura ser consciente de que esos comportamientos de hace unos años podrían resultar hirientes para algunas personas, por ello no pretende excusarlo sino disculparse. "Estoy consternada y avergonzada y quiero vomitar porque alguna vez fui capaz de pronunciar esa palabra", explica la cantante.

Para finalizar el comunicado, Eilish recalcó esa idea de no pretender excusarse por sus actos ni justificarlos con su edad de entonces: "Independientemente de cómo se interpretó, me rompe el corazón que ahora esté siendo etiquetada de una manera que podría causar dolor a las personas que lo escuchen. Siempre he trabajado duro para usar mi plataforma y luchar por la inclusión, la amabilidad, la tolerancia, la equidad y la igualdad. Todos necesitamos seguir conversando, escuchando y aprendiendo. Gracias por tomaros tiempo para leer esto", concluye la cantante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00