Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Operación Kitchen

Cospedal enviaba el coche oficial del PP a la acera de enfrente para recoger a Villarejo y reunirse en la sede

Al menos "8 ó 10" ocasiones, según ha declarado ante el juez el exjefe de Gabinete de la exsecretaria general, José Luis Ortiz. De este modo entraban por el garaje y no constaba la visita del comisario en el registro de entrada de la sede nacional del PP

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, dice que por "cortesía" propuso a Villarejo la ejecución de trabajos puntuales para el PP

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal entra en un taxi a su salida de la Audiencia Nacional.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal entra en un taxi a su salida de la Audiencia Nacional. / A. Pérez Meca (Europa Press)

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha tomado declaración este miércoles en calidad de imputados en la operación Kitchen al marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, y a quien fuera jefe de gabinete de la exsecretaria general del PP y también cuando fue presidenta de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz.

Éste ha reconocido que Cospedal mantuvo reuniones en la sede central del PP con el comisario jubilado, José Manuel Villarejo. Dice que la entonces secretaria general le llamaba y le pedía que "cogiera el coche oficial y fuera a Riofrío a recoger a Villarejo". Riofrío es la cafetería que se encuentra a poco más de 40 metros de la sede central del Partido Popular, en la acera contraria de la misma calle Génova en el centro de Madrid.

Secretismo máximo

Después, ambos recorrían esa distancia con el coche oficial del PP y entraban por el garaje de la sede del partido. De esta forma, tal y como ha admitido, no quedaba constancia de la visita del comisario ni era registrado en el libro oficial de entradas de Génova 13.

José Luis Ortiz ha manifestado que ese tipo de encargos para reuniones entre Villarejo y Cospedal se produjo "8 ó 10 veces", sin descartar que la exsecretaria general hubiera concretado otras a través de sus secretarias.

María Dolores de Cospedal reconoció el martes haberse reunido con Villarejo "4 ó 5 veces" y dijo que tal vez hubiera hablado "alguna ocasión más" por teléfono con él.

La declaración de López del Hierro, marido de Cospedal

Por su parte, Ignacio López del Hierro, ha corroborado que en la reunión con Villarejo y Cospedal en la que admite haber participado, la de 21 de julio de 2009 en la que presentó al comisario a la secretaria general, Villarejo también entró por el garaje, como el "90 por ciento de los empresarios que acudían a la sede del PP y no querían ser vistos".

López del Hierro, tal y como figura en la grabación de aquel cónclave, ha reconocido que propuso al comisario la ejecución de "trabajos puntuales para el PP", pero ha manifestado que lo dijo por "cortesía", empleando la misma palabra utilizada ayer por su mujer para referirse a los "gastos corrientes" que "alguna vez" pudo pagar a Villarejo por su esfuerzo informador para el partido.

Ignacio López del Hierro ha añadido que desconoce si el PP acabó contratando al comisario para ese tipo de "trabajos" porque él carece de responsabilidad o capacidad de decisión en materia de contratos dentro de la formación conservadora.

Tanto el marido de María Dolores de Cospedal como su exjefe de gabinete han negado conocimiento alguno de la operación Kitchen o la veracidad de las anotaciones de las 13 agendas de Villarejo que les incriminan.

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el presunto espionaje a Bárcenas. / Europa Press

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?