Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eutanasia

Ángel no irá al banquillo por ayudar a morir a su mujer: la Fiscalía retira la acusación

El Ministerio Público, que pedía seis meses de cárcel, aplica la nueva Ley de Eutanasia

Ángel Hernández ayudó a morir a su esposa María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a Ángel Hernández

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a Ángel Hernández / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Ángel Hernández no será juzgado por ayudar a morir a su mujer enferma de esclerósis múltiple. La Fiscalía, que llegó a pedir una condena de seis meses de cárcel contra él, ha decidido retirar la acusación aplicando la nueva Ley de Eutanasia y entendiendo que actuaciones como las de Hernández, que ayudó a morir a su esposa por deseo expreso de María José Carrasco, no son punibles.

A partir de ahora, dice la Fiscalía, "lo determinante será valorar si, en los supuestos fácticos previos a la entrada en vigor del nuevo texto legal concurrían los requisitos habilitantes para, de haber estado vigente, haber activado el procedimiento de asistencia a la prestación de ayuda a morir". En un primer momento había pedido seis meses de cárcel por un delito de cooperación al suicidio.

La conocida como 'Ley de Eutanasia' que entró en vigor hace unos días explicaba en sus disposiciones adicionales que el Código Penal quedaba modificado, explicando que "no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido" en esta Ley reguladora del derecho a morir dignamente.

Entiende la Fiscalía que, en este caso, Carrasco podría haberse acogido a esos supuestos y que, por tanto, aplicando la norma de forma retroactiva la conducta de su viudo no es punible. La consecuencia es que Hernández no tendrá que ir a juicio: la Fiscalía era la única acusación contra él.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?