"Es difícil ver quién está en mi equipo y quién no": Delaney, tras hacer oficial su daltonismo
El futbolista danés ha hecho oficial su daltonismo en la previa al partido frente a Inglaterra
"Es el primer futbolista en reconocerlo públicamente", ha reconocido la fundadora de una organización británica sobre el daltonismo
Dinamarca está siendo uno de los equipos revelación en esta Eurocopa. Contra todo pronóstico, se han clasificado hasta las semifinales del torneo y en esta ronda se verán las caras con Inglaterra, una de las favoritas para terminar alzando el título. El gran susto de Eriksen, el protagonismo de Braithwaite o la capitanía de Kjaer son algunos de los matices que nos ha dejado este emblemático combinado. De este equipo también emerge el poderío en el centro del campo de Thomas Delaney, futbolista que hace pocos años reconoció su daltonismo y que a día de hoy sigue siendo un ejemplo para todos los que tienen esta enfermedad.
Más información
El futbolista, que fue nominado como MVP de su partido de cuartos frente a República Checa, reconoció a principios del Mundial de Rusia en 2018 que sufría esta enfermedad. Lo hizo en el contexto de apoyar a un aficionado que no había podido distinguir las camisetas de los combinados de Dinamarca y de México. Delaney intervino asegurando que para él era difícil ver quién estaba en su equipo y quien estaba en el otro. El jugador danés reconoció que los colores rojo y verde son los que más complicados tiene para diferenciar.
"Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color. Habitualmente jugamos con pantalones diferentes, pero en ese Dinamarca - México ambos eran blancos, lo que lo complicó más aún", afirmó un Delaney que terminó reconociendo que el mecanismo que utilizó para distinguir a los futbolistas fue fijarse en las caras. Este método no terminó de ser del todo eficiente porque no podía pensar con detenimiento cuando tenía el balón y apenas veía a aquellos jugadores que se encontraban lejos de él.
Kathryn Albany-Ward es fundadora de la organización británica 'Conciencia sobre los Daltónicos' y afirmó públicamente la importancia del mensaje emitido por Delaney. De él dijo que es el primer jugador en activo que lo ha reconocido públicamente: "No creo que sepa lo que esto supone. La mayoría no habla porque temen que esto afecte a su valor", concluyó Kathryn.