Política
Perfiles

La hasta ahora presidenta del Senado, Pillar Llop, asume el Ministerio de Justicia

La jueza, especializada en violencia de género, es la nueva designada para sustituir a Juan Carlos Campo

Pilar Llop, nueva ministra de Justicia y actual presidenta del Senado / Europa Press News / Colaborador

Madrid

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la sustituta de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia, que llevaba en el puesto desde enero de 2021. La magistrada, experta en violencia de género, deberá abandonar su actual puesto en la presidncia del Senado, cuya plaza pasará a ser vacante. La magistrada se enfrenta a una cartera delicada con proyectos pendientes como la reforma del Código Penal o la aún existente tensión por los indultos a los líderes independentista. Un cambio previsto por Pedro Sánchez para este sábado, según avanzó la Cadena SER.

Más información

Llop lleva ejerciendo como jueza desde hace veinte años, pero no fue hasta 2015 cuando dio el salto a la política de la mano del PSOE en la Asamblea de Madrid. Después, pasó a ejercer como delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde 2018, justo después de la moción de censura contra el Gobierno popular de Mariano Rajoy. De hecho, Sánchez ha valorado el "compromiso feminista" de Llop para esta nueva cartera.

Carrera laboral

La magistrada es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experta en traducción jurídica inglés-español y compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en varios países de la Unión Europea y América Latina, en materia penal y de violencia de género.

La jueza renunció al puesto de delegada en abril de 2019, momento en el que pasó a concurrir como número dos de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid en las elecciones de mayo. Tras renovar el escaño, el 11 de julio fue candidata a presidir la cámara, aunque quien obtuviese dicho puesto sería Juan Trinidad de Ciudadanos.

Posteriormente, el 3 de diciembre de 2019, ya al constituirse la Cámara Baja en la Legislatura XIV, fue elegida presidenta del Senado en la segunda vuelta al obtener 130 votos a favor, sucediendo en el puesto a Manuel Cruz Rodríguez. 

Tercera en las listas autonómicas

Actualmente ocupa el tercer puesto en la lista del PSOE para las elecciones autonómicas madrileñas, aunque ya fue número dos, Moncloa decidió poner en segunda posición a Hana Jalloul, relegando a Llop al tercero. A partir de ahora Llop abandonará la Asamblea de Madrid y el parlamento regional celebrará el lunes un pleno para la elección de nuevos senadores autonómicos. 

De esta manera, la renovación se antojaba cuasi obligatoria para el presidente del Gobierno ante el desgaste de la figura de Campo, quien tramitó los indultos de los políticos independentistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00