Economia y negocios
Salario mínimo

Movilización sindical para pedir la subida del salario mínimo y derogar la reforma laboral

Nadia Calviño asegura en la SER que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SIM)

Manifestación a favor de la subida del salario mínimo en Málaga. / Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Madrid

CCOO y UGT han recorrido este miércoles las calles de España para pedir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año y para instar al Ejecutivo a que derogue la reforma laboral. Bajo el lema Ahora sí toca, ambas organizaciones continúan con la campaña de movilizaciones iniciada a principios de año para pedirle al Gobierno que cumpla con sus compromisos. La manifestación de Madrid, a la que asisten los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, comenzó a las 12:00 horas frente al Banco de España. En total han sido unas 20 concentraciones por todo el país.

Horas antes de que empezaran estas movilizaciones, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en la SER que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SIM).

Manifestación en Madrid pidiendo la subida del Salario Mínimo Interprofesional. / UGT

El compromiso del Gobierno

Los sindicatos han advertido de que continuarán manifestándose hasta que el Gobierno haga efectivos sus compromisos (alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura) en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Se ha conseguido alcanzar un acuerdo en materia de pensiones pero los sindicatos de clase no podemos permitir que la salida de la crisis se efectúe, nuevamente, a costa de los trabajadores", han señalado.

Ambas organizaciones han destacado que en un momento en el que se vislumbra la salida de la crisis, el Gobierno "sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal".

El plan de los expertos 

El informe de la comisión de expertos sobre cómo y cuánto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura (compromiso del Gobierno) está listo en su versión definitiva desde mediados del mes de junio. Finalmente, la propuesta es ligeramente distinta de la conocida en el último borrador, esta misma semana: lo que proponen los especialistas es una subida hasta colocar el SMI en una horquilla comprendida entre los 1.049 y los 1.011 euros al mes en 14 pagas (ahora está en 950); es decir, un aumento de 99 o 61 euros en estos dos años y medio. En porcentaje, las subidas están entre el 10,4% y el 6,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00