Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

El informe final de los expertos propone subir el salario mínimo hasta 99 euros en 2023

El dictamen de los especialistas plantea una horquilla de subidas entre el 10,4% y el 6,4% para cumplir con el compromiso del Gobierno de alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

El informe de la comisión de expertos sobre cómo y cuánto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura (compromiso del Gobierno) está ya listo en su versión definitiva, presentada este viernes en el ministerio de Trabajo. Finalmente, la propuesta es ligeramente distinta de la conocida en el último borrador, esta misma semana: lo que proponen los especialistas es una subida hasta colocar el SMI en una horquilla comprendida entre los 1.049 y los 1.011 euros al mes en 14 pagas (ahora está en 950); es decir, un aumento de 99 o 61 euros en estos dos años y medio. En porcentaje, las subidas están entre el 10,4% y el 6,4%.

En cuanto a la senda, los especialistas siguen recomendando dos posibilidades; en ambas se contemplan subidas en lo que queda de 2021, además de en 2022 y en 2023. Una de las sendas propone concentrar las subidas más fuertes en los dos primeros años (por ejemplo, si el objetivo a alcanzar fuese 1.049 euros, la primera senda plantea un 4% en 2021, un 4,1% en 2022 y un 2% en 2023); la otra senda, más conservadora, propone que las subidas más intensas vayan al final (para llegar a 1.049, en este caso, se propone un 2% en 2021, un 4,1% en 2022 y un 4% en 2023).

Pero los expertos abren la puerta al Ejecutivo a decidir otro itinerario: el informe explicita que "estas propuestas no agotan las posibles sendas de convergencia del SMI hacia el 60% del salario medio neto a alcanzar en 2023. El gobierno, en el marco del diálogo social, deberá elegir finalmente la senda escogida. Otra alternativa discutida dentro de la comisión es que se llegase a acordar, ante la crisis económica y social provocada por la pandemia y la incertidumbre que ha traído consigo, concentrar aún más las subidas del SMI en 2022 y 2023".

Ahora es el Gobierno el que tendrá que decidir qué cifra alcanzar y, sobre todo, a qué ritmo, porque en los últimos días ha vuelto a aflorar la disputa en el seno del Ejecutivo entre los partidarios de dejar congelado el SMI en este 2021 (encabezados por la vicepresidenta Calviño, respaldada tácitamente por el presidente Sánchez), y los que quieren subir algo este indicador en lo que queda de año (la vicepresidenta Díaz, apoyada por los sindicatos). Se espera una decisión final pronto, aunque precedida de consultas con sindicatos y patronal.

Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?