Sociedad
Salud mental

"Se ha suicidado. Léelo de nuevo": el tuit de Errejón que remueve conciencias sin hablar de ideología

El diputado de Más País trata de concienciar una vez más sobre la importancia de un Plan de Prevención del Suicidio

Íñigo Errejón trata de concienciar sobre la importancia de un Plan de Prevención de Suicidios. / Marcos del Mazo Getty Images

Madrid

Íñigo Errejón ha publicado un tuit reivindicando, una vez más, a la importancia de cuidar la salud mental, un tema que ya ha tratado varias veces en el Congreso. Esta vez le ha impulsado un factor que ha removido la conciencia de muchos en Twitter, se trata de una joven que decidió suicidarse hace una semana y dejó unos tuits programados donde dejaba las razones por las que lo hizo.

Más información

Los tuits fueron publicados el 13 de junio, una semana después de que la joven se quitara la vida. “Me ha matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato denigrante y horrible en salud mental”, explicaba Ángela en uno de los tweets que programó.

Este suceso ha sido una llamada más de atención a la necesidad de dar la importancia que merece a la salud mental. "10 personas como ella se quitan la vida al día. Léelo de nuevo: 10 al día", señala el diputado en su cuenta e Twitter. "El Plan Nacional de Prevención del Suicidio no puede esperar más", añade.

Durante 2019, un total de 3.671 fallecieron en España por esta causa según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las muertes por suicidio han crecido en un 3,7% respecto al año anterior. Este es uno de los mayores problemas de salud pública en Europa, según la OMS cada año se suicidan casi 1 millón de personas y muchas otras lo han intentado.

La necesidad de un Plan de prevención de Suicidios es una urgencia a la que reiteran muchas asociaciones como Salud Mental España con el fin de abordar de una forma transversal esta problemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00