Sociedad
STONE MÉRIDA

Plácido Domingo actuará finalmente en Mérida junto a la Orquesta Filarmónica de España

La Junta de Extremadura ha impedido a la Orquesta de Extremadura actuar con el tenor, que fue acusado de abuso de poder y acoso sexual por parte de una veintena de mujeres en 2019

Cartel promocional de la actuación de Plácido Domingo en Mérida. / FESTIVAL STONE&MUSIC EUROPA PRESS

Mérida

La Orquesta Filarmónica de España acompañará al tenor Plácido Domingo el próximo 25 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, en el concierto de clausura de la VI edición de Stone&Music Festival tras la decisión del Gobierno regional de apartar a la Orquesta de Extremadura de esta actuación.

Más información

Así lo ha dado a conocer este domingo la organización del certamen después de que el Consejo de Gobierno rechazara la actuación del tenor en el festival emeritense y vetara el acompañamiento de la Fundación Orquesta de Extremadura.

El tenor regresó el pasado 9 de junio a los escenarios españoles tras año y medio de ausencia a raíz de las acusaciones de abuso de poder y acoso sexual por parte de una veintena de mujeres, publicadas por Associated Press en agosto de 2019. En febrero de 2020, el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) y la Ópera de Los Ángeles —cuya dirección abandonó a causa del escándalo—, concluyeron que Plácido Domingo había tenido "un comportamiento inapropiado" y que las acusaciones eran "creíbles". Tras ello, el artista emitió un comunicado en el que asumía su responsabilidad, decía "respetar que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar" y en el que lamentaba "el dolor" que les causó, aceptando toda la responsabilidad de sus acciones.

Numerosos ofrecimientos

En una nota, el Stone & Music agradece "los numerosos ofrecimientos recibidos por agrupaciones sinfónicas de distintas partes de España desde que a mediodía de ayer se hiciese pública la renuncia de la agrupación extremeña".

Destaca que la Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional que cuenta con más de 50 músicos y que está formada "por excelentes profesores con amplia experiencia" en el terreno sinfónico, camerístico y lírico bajo el objetivo común de "apoyar todo lo relacionado con España y su cultura", trabajando con artistas de todas las ramas.

El certamen emeritense valora además la "rápida respuesta" de la gerencia de la orquesta al ofrecimiento de la dirección considerando que no había sido la primera opción elegida. Al mismo tiempo lamenta "profundamente” que no pueda ser la Orquesta de Extremadura quien coprotagonice el concierto de clausura.

"Un contratiempo más"

“La decisión ha sido un contratiempo más de los muchos que hay que superar durante la organización de un festival, pero fundamentalmente, para nosotros tiene un carácter más emocional porque nos hubiera gustado que fuera nuestra orquesta, la orquesta de todos los extremeños, la que acompañase a Domingo”, explica el director del festival, Carlos Lobo.

“Siempre hemos presumido de nuestra misión empresarial apoyando y apostando por lo nuestro. El 90 % de las empresas y profesionales técnicos con los que trabajamos en Stone&Music Festival son de la región y la Orquesta de Extremadura no ha sido una excepción”, añade.

Subraya que "desde el primer minuto" de este proyecto se ha apostado por la música de calidad que se hace desde Extremadura para todo el mundo y se ha intentando aportar "nuestro pequeño granito de arena" contratando, asumiendo el caché y uniendo el nombre de la Orquesta de Extremadura a números uno de la música nacional e internacional.

En este sentido, desea "que siga siendo así en ocasiones venideras”. Resalta además que desde el inicio de Stone&Music en 2016, y a excepción del pasado año por cuestiones sanitarias, la Orquesta de Extremadura siempre ha estado presente en el festival dando el contrapunto musical a artistas como Ainhoa Arteta, Il Divo y Raphael.

Recuerda que las entradas para el concierto de Plácido Domingo y la Orquesta Filarmónica de España se pondrán a la venta este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00