Tribunales
Frente Polisario

El juez pide a Exteriores que le entregue los 'whatsapp' en los que se ordenó que Ghali entrase sin control

Tanto Defensa como Exteriores aseguran ante la justicia que no existen expedientes administrativos en sus archivos

Piden al ministerio de Asuntos Exteriores el contenido de los mensajes que se intercambiaron con el Ejército del Aire para la entrada de Brahim Ghali al país. / TONY KARUMBA/AFP Getty Images

Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que le entregue todos los whatsapp que se intercambió el entonces director de gabinete de la exministra Arancha González-Laya con el Estado Mayor y en los que se ordenó que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entrase sin ningún tipo de control. El auto del pasado 21 de julio al que ha tenido acceso la Cadena SER llega después de que tanto el Ministerio de Defensa como el ministerio de Asuntos Exteriores asegurasen ante la Justicia en los escritos remitidos que no figuran en sus archivos expedientes administrativos.

Más información

Tanto el jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Fernández Sánchez, como Camilo Villarino, que en aquel entonces era mano derecha de González Laya, enviaron al juzgado escritos confirmando que no existían expedientes sobre la entrada en España de Brahim Ghali el pasado 18 de abril. Lo que ambos confirmaron era que se habían comunicado telefónicamente y a través de whatsapp.

El juez amplía la investigación también a la salida de Ghali de España. El líder del Frente Polisario salió desde el aeropuerto de Pamplona, como adelantó la Cadena SER, en la madrugada del pasado 2 de junio después de prestar declaración en la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz le dejó en libertad provisional y ese mismo día Ghali abandonó el centro médico de Logroño y se dirigió al aeropuerto de Pamplona para coger un vuelo con destino a Argel.

El magistrado solicita ahora a la Guardia Civil de Zaragoza que identifique el vuelo fletado por una compañía francesa de Burdeos y "que informe sobre las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipaje que portaban Brahim Ghali y su acompañante durante todo este tiempo".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00