Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Frente Polisario

El juez pide a Exteriores que le entregue los 'whatsapp' en los que se ordenó que Ghali entrase sin control

Tanto Defensa como Exteriores aseguran ante la justicia que no existen expedientes administrativos en sus archivos

Piden al ministerio de Asuntos Exteriores el contenido de los mensajes que se intercambiaron con el Ejército del Aire para la entrada de Brahim Ghali al país.

Piden al ministerio de Asuntos Exteriores el contenido de los mensajes que se intercambiaron con el Ejército del Aire para la entrada de Brahim Ghali al país. / TONY KARUMBA/AFP (Getty Images)

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que le entregue todos los whatsapp que se intercambió el entonces director de gabinete de la exministra Arancha González-Laya con el Estado Mayor y en los que se ordenó que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entrase sin ningún tipo de control. El auto del pasado 21 de julio al que ha tenido acceso la Cadena SER llega después de que tanto el Ministerio de Defensa como el ministerio de Asuntos Exteriores asegurasen ante la Justicia en los escritos remitidos que no figuran en sus archivos expedientes administrativos.

Tanto el jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Fernández Sánchez, como Camilo Villarino, que en aquel entonces era mano derecha de González Laya, enviaron al juzgado escritos confirmando que no existían expedientes sobre la entrada en España de Brahim Ghali el pasado 18 de abril. Lo que ambos confirmaron era que se habían comunicado telefónicamente y a través de whatsapp.

El juez amplía la investigación también a la salida de Ghali de España. El líder del Frente Polisario salió desde el aeropuerto de Pamplona, como adelantó la Cadena SER, en la madrugada del pasado 2 de junio después de prestar declaración en la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz le dejó en libertad provisional y ese mismo día Ghali abandonó el centro médico de Logroño y se dirigió al aeropuerto de Pamplona para coger un vuelo con destino a Argel.

El magistrado solicita ahora a la Guardia Civil de Zaragoza que identifique el vuelo fletado por una compañía francesa de Burdeos y "que informe sobre las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipaje que portaban Brahim Ghali y su acompañante durante todo este tiempo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?