Dinosaurios

Descubierto el gran reptil volador que más se parece a un dragón

Se trata de una nueva especie de "pterosaurio", que tenía una mandíbula de un metro de largo con poderosos dientes

Impresión artística del temible Thapunngaka shawi. / Stock de Adobe

Un equipo de científicos ha descubierto en Australia el fósil de la mandíbula de un gran reptil volador de siete metros de envergadura que volaba como un dragón. En realidad, se trata de una nueva especie de "pterosaurio", que tenía una mandíbula de un metro de largo con poderosos dientes, y que sobrevolaba el antiguo mar interior que una vez cubrió el estado australiano de Queensland durante el periodo cretácico.

El fósil de la mandíbula de esta criatura que tenía la forma de un "dragón" ha sido descubierto en unas canteras situadas cerca de la ciudad de Richmond, en el noroeste de la región australiana de Queensland.

"Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real", destaca Tim Richards, que trabaja en el Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland y que ha dirigido este equipo de investigación.

A esta nueva especie de pterosaurio se le ha puesto el nombre de "Thapunngaka shawi" y era una "bestia temible", según sus descubridores, porque tenía una enorme una boca con forma de lanza y una envergadura de unos siete metros. "Era esencialmente solo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje", advierte también Richards.

Aspecto salvaje

Según las primeras investigaciones, el cráneo de este "dragón" tendría un metro de largo y poseía unos 40 poderosos dientes, que estaban perfectamente preparados para poder atrapar los grandes peces que se sabe que habitan en el ya desaparecido mar Eromanga de Queensland.

Los pterosaurios eran un grupo diverso y exitoso de reptiles y fueron los primeros animales con huesos de espalda que consiguieron volar, aunque su vuelo no se parece en nada al de los pájaros actuales, ni tampoco, ni siquiera, al torpe vuelo de los murciélagos.

Esta nueva especie pertenece a un grupo de pterosaurios conocidos como "Anhanguerianos", que habitó todos los continentes de la Tierra durante la última parte de la llamada Era de los Dinosaurios: el Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

Difíciles de encontrar

Al estar perfectamente adaptados al vuelo, los pterosaurios tenían huesos de paredes delgadas y que estaban elativamente huecos. Por esas dos razones, sus restos fosilizados son ahora difíciles de encontrar y, a menudo, están mal conservados. "Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales", concluye el investigador australiano Tim Richards.

El nombre de la nueva especie honra a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde se encontró el fósil, porque incorpora palabras del ahora extinto idioma de la nación Wanamara. De hecho, el nombre "Thapunngaka", incorpora los términos "thapun" y "ngaka", las palabras de Wanamara que significan "lanza" y "boca", respectivamente.