Internacional
Afganistán

El presidente afgano inicia un "proceso de consultas" nacional e internacional ante el avance talibán

Es objeto de las críticas de los talibán, que no le reconocen como interlocutor legítimo, y de buena parte de la población

El presidente afgano anuncia que el inicio de un proceso de consultas ante el avance de los talibanes. / SAJJAD HUSSAIN / AFP (Getty Images)

Madrid

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este sábado el comienzo de un proceso de consultas nacional e internacional para impedir la desestabilización completa del país ante el inexorable avance talibán en las capitales de provincia. Ghani es objeto de las críticas de los talibán, que no le reconocen como interlocutor legítimo, y de buena parte de la población, hastiada de la corrupción endémica de su Gobierno.

Más información

De un tiempo a esta parte, el presidente se ha negado en redondo a anunciar un gobierno de transición en el país y a dejar el cargo tras nuevas elecciones, solución planteada por diplomáticos estadounidenses, por considerar que se trataría de un acto anticonstitucional.

De hecho, y según fuentes del diario británico The Independent, los secretarios de Defensa y Estado de EEUU, Lloyd Austin y Antony Blinken, hablaron con Ghani por teléfono para insistir en que renunciara al cargo y anunciara la formación de un Gobierno de transición para facilitar un alto el fuego.

Ahora, en un discurso ante la nación, Ghani ha anunciado el comienzo de "amplias consultas dentro y fuera del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales" para "evitar una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi gente". "Pronto compartiré los resultados de estas consultas con mi pueblo", ha indicado el presidente en su discurso, recogido por Tolo News.

23 capitales de provincia capturadas por los talibanes

Los talibanes elevaron este sábado a 23 las capitales de provincia capturadas en algo más de una semana en Afganistán, después de que en las últimas horas cayeran la noroccidental Maymana, la oriental Mehtarlam, y la norteña Mazar-e-Sharif.

Ante esto, el Gobierno español ha decidido comenzar la repatriación de la mayor parte del personal de su embajada en Kabul, tanto de los españoles que quedan en el país como de las personas que han colaborado con nuestros nacionales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad