La ola de calor mantiene en alerta a gran parte del país, con máximas de 44ºC y gran riesgo de incendios
Riesgo extremo en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; en aviso naranja Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura y la Comunidad de Madrid; y Aragón y Comunidad Valenciana en aviso amarillo por las tormentas
Madrid
La ola de calor mantendrá las temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias; y tendrá en riesgo importante o riesgo extremo a diez comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en aviso rojo por temperaturas máximas estarán Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y en aviso naranja Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Además, Aragón y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo debido a las tormentas.
Más información
La ola de calor comenzó fuertemente en la jornada del viernes y sábado, batiéndose varios récords de temperatura máxima absoluta en España, la más significativa en Montoro (Córdoba), donde se alcanzaron los 47,4 grados, un valor que sería el registro más alto medido en el país de manera fiable, según datos provisionales. Así lo ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha apuntado que esta ola de calor, que si bien empieza a remitir aún no ha terminado, probablemente se situará entre una de las más intensas vividas en España.
Previsión para este domingo
Las temperaturas diurnas descienden en las vertientes atlántica y cantábrica, más acusadamente en la mitad norte, y de forma notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra; y ascenderán en el área mediterránea y en Canarias. Las máximas todavía superarán los 36/38 Grados Centígrados en buena parte del sur, centro y este peninsulares, y en Baleares. Es probable que se sobrepasen los 38/40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, interior sudeste, medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos, incluso los 42/44 grados en los valles del Guadalquivir y del Segura. Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.
En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en puntos del litoral Cantábrico. Asimismo, en zonas de la mitad sur, centro, este peninsulares y área mediterránea habrá intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna en el interior, esperándose algunos chubascos y tormentas secas, que vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento. Serán más probables e intensas en áreas montañosas, principalmente en el este del Pirineo, sur del sistema Ibérico y en zonas del interior de la comunidad Valenciana. En Canarias, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.
Este domingo se esperan brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán. Probables calimas en Canarias y en gran parte del sur y sudeste peninsular, y Baleares. En cuanto a los vientos, serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando la componente norte en el tercio norte peninsular, y tendiendo a noroeste en el valle del Ebro y Ampurdán. Levante en el Estrecho, alisio en Canarias y, en horas centrales, de componente oeste en la Meseta. Rachas fuertes en zonas de tormentas.
Riesgo por incendios
Las altas temperaturas están provocando grave riesgo de incendios. Un total de siete incendios se han declarado este sábado en distintos puntos de España y afectan a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. En El Raso, localidad perteneciente al municipio de Candeleda (Ávila), un incendio forestal declarado esta tarde ha obligado a la evacuaión de la población de cercana. El fuego se ha declarado de nivel 2, en una escala de 0 a 3, por posible afección a bienes distintos a los de la naturaleza forestal y "la cercanía de las llamas a las viviendas ha provocado el desalojo de los vecinos del pueblo", según las mismas fuentes.
Es el segundo incendio importante dentro de la provincia abulense, ya que esta misma tarde la Junta ha elevado el nivel de peligrosidad del incendio forestal que se ha declarado también hoy en el término municipal de Navalacruz, a unos 40 kilómetros al sur de Ávila, por estimar que su posible control se puede prolongar más allá de doce horas. Este fuego, de nivel 1, se ha declarado en torno a las 11 de la mañana junto a la N-502 (Ávila-Córdoba), en cuyo arcén ha ardido un vehículo.
Además, medios aéreos y terrestres se encuentran trabajando en el incendio forestal en el término municipal de Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria, con varios focos activos. El fuego, que se ha declarado poco antes de las ocho y media de la mañana sin que por el momento se hayan determinado las causas, ha obligado a intervenir también a cuatro agentes medioambienetales, dos brigadas de especialistas en la lucha contra el fuego, la brigada de refuerzo de Tabuyo del Monte y tres cuadrillas de tierra.
Castilla-La Mancha, muy afectada por el fuego
En Castilla-La Mancha un total de 11 medios -uno de coordinación, ocho terrestres y dos aéreos- participan en la extinción de un incendio que se ha declarado a las cinco de esta tarde en una zona de arbolado fuera de monte de la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. En un principio han llegado intervenir en las labores de extinción 18 medios - dos de dirección y coordinación, diez terrestres y seis aéreos- y un total de 66 personas.
En Andalucía el Plan Infoca ha desplegado once medios aéreos y varios terrestres en un incendio que se ha declarado esta tarde en un paraje de la localidad onubense de El Granado, junto a uno de los campos eólicos de la provincia de Huelva. Además, el Infoca trabaja también en Cabezas Rubias (Huelva), en el segundo incendio activo esta tarde en la provincia, con un helicóptero de transporte y extinción, una autobomba y cinco bomberos forestales. Los dos incendios están separados por unos 40 kilómetros en línea recta.
Y en Cataluña diez dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y nueve medios aéreos están trabajando para extinguir un incendio de vegetación forestal que se ha originado este sábado en la sierra del Montsià (Tarragona), entre los municipios de Freginals y Sant Carles de la Ràpita.