Internacional
Afganistán

Caos e incertidumbre en Afganistán mientras la ONU pide unidad frente a la amenaza talibán

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron este lunes su honda preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país

Imagen del caos en el aeropuerto de Kabul este lunes / Getty Images

Madrid

La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán desató este lunes el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, declaró esta madrugada en un mensaje en vídeo el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes. "Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo Akhund en un mensaje en vídeo, en lo que supone la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

Más información

En el primer día del país bajo control de los talibanes desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba", en el que tratarán de ver "cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos".

Kabul cayó el domingo en manos de los talibanes sin que las fuerzas nacionales opusieran resistencia y después de que en poco más de una semana lograsen el control de casi todas las provincias del país, un inédito avance motivado por la fase final de retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo. Sin embargo, los insurgentes no han dado detalles de momento sobre cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

La bandera en pie

La Kabul de los talibanes amaneció con sus ciudadanos intentando continuar con sus vidas bajo el nuevo régimen, mientras en las calles reinaba el silencio y los talibanes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista. Pese a la captura, la bandera nacional más grande del país permanecía izada a primera hora de la mañana en la cima Wazir Akbar Khan, como cualquier otro día.

Sin embargo, Kabul estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.

Caos en el aeropuerto

La caída de Kabul, que se completó anoche después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país, provocó una oleada de miles de civiles que se dirigieron al aeropuerto de Kabul con el objetivo de salvar sus vidas. La mayoría eran civiles desesperados que se dejaron llevar por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, iba también a sacar a cualquier afgano.

Algunas personas llegaron a invadir las pistas de despegue para que los aviones de repatriación no abandonasen el país sin ellos. El caos en el aeropuerto causó este lunes la muerte de al manos seis personas, entre ellas un talibán, según han informado varios testigos presenciales. "Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses", afirmó a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido que también estaba tratando de abandonar el país.

Dos de los fallecidos murieron supuestamente al caer de un avión de las fuerzas estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto. Uno de ellos fue Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul, según relató a Efe Ahmad, un familiar cercano: "Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión".

Imagen de satélite de lo ocurrido este lunes en el aeropuerto de Kabul / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Al menos dos muertos por disparos de las fuerzas de EEUU

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, tal y como ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses "respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados", en dos incidentes separados en el aeropuerto. El portavoz no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Kirby insistió en que la misión de las fuerzas de EEUU en el aeropuerto no es "ofensiva", pero subrayó "el derecho inherente a la autodefensa" de los efectivos estadounidenses allí desplegados.

La ONU, preocupada por los derechos humanos y la amenaza terrorista

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU han mostrado este lunes su honda preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país asiático tras caer en manos de los talibanes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que fue el primero en intervenir en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de la ONU, expresó las inquietudes compartidas por gran parte de la comunidad internacional.

"Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán", dijo Guterres, que agregó que le preocupan, "en particular, los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros".

El diplomático portugués también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano e informó de que "en gran medida" el personal de la ONU presente en el país y sus instalaciones "han sido respetados".

"Seguimos instando a los talibanes a que respeten la integridad de estas instalaciones y la inviolabilidad de los diplomáticos enviados" y sus misiones, apuntó Guterres, quien destacó el papel de las organizaciones humanitarias para proveer servicios básicos a los afganos más necesitados.

"La crisis humanitaria en Afganistán afecta a 18 millones de personas, casi la mitad de la población", destacó el máximo responsable de la ONU antes de asegurar: "La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano".

Grito de auxilio del embajador afgano 

El representante permanente de Afganistán en la ONU, Ghulam Isaczai, ha tomado la palabra tras el discurso de Guterres para mostrar su "preocupación extrema" sobre las promesas y los compromisos de los talibanes. "Hemos sido testigos una y otra vez de como los talibanes han roto sus promesas y sus compromisos en el pasado", declaró Isaczai.

Tras mencionar "las imágenes espantosas de ejecuciones masivas de personal militar por parte de los talibanes y asesinatos de civiles en Kandahar y otras grandes ciudades", declaró: "No podemos permitir que esto suceda en Kabul, que ha sido el último refugio para muchas personas que escapan de la violencia y los ataques de venganza de los talibanes".

EEUU amenaza con represalias si sus diplomáticos son atacados

En este sentido, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, instó a todas las partes a que garanticen la salida segura de los ciudadanos afganos y extranjeros que quieran abandonar el país.

"Todos los ciudadanos afganos y ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo de manera segura", dijo Thomas-Greenfield antes de recordar que el presidente de EEUU, Joe Biden, "ha dejado claro que cualquier acción que ponga en peligro al personal la misión de Estados Unidos" se "encontrará con una respuesta militar rápida y contundente".

Rusia, el punto de discordancia

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad, Vasily Nebenzya, por su parte, aprovechó su discurso para criticar veladamente a Estados Unidos, echándole en cara su fracaso a la hora de formar a las fuerzas armadas afganas en las últimas dos décadas.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos. Nebenzya también llamó a la calma asegurando que, "en la situación actual, creemos que no tiene ningún sentido entrar en pánico".

El embajador ruso, que sí compartió el miedo del resto de naciones por la posibilidad de un resurgimiento y expansión del terrorismo por Afganistán, subrayó, sin embargo, que lo "principal" de la situación actual es que "se ha evitado un baño de sangre generalizado entre la población civil". A diferencia del embajador afgano, Nebenzya instó a dar un voto de confianza a los talibanes y declaró que su Gobierno seguirá "interactuando" con ellos.

Merkel reconoce el error de la comunidad internacional sobre la situación en Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que ella y la comunidad internacional al completo se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán y estimar cómo podría evolucionar tras la salida de las tropas internacionales.

Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia para evaluar la situación en Afganistán, donde Alemania está tratando a pesar del caos de evacuar a sus nacionales y los afganos que han colaborado durante años con sus tropas y personal diplomático.

"Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo" en Afganistán, afirmó.

La canciller calificó los sucesos de los últimos días, que culminaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes, de "amargos", "dramáticos" y "horribles". La intervención internacional más allá de las operaciones antiterroristas, agregó, ha sido "un esfuerzo sin éxito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00