El Área del Menor de Ceuta pide amparo a la Fiscalía "para no vulnerar los derechos del resto de menores"
Según fuentes fiscales consultadas por la SER, ayer recibieron escrito de los responsables de protección de menores de la Ciudad Autónoma desmarcándose por completo de la actuación y afirmado que "en modo alguno" sus técnicos han intervenido en el proceso
El escrito deja claro que no se ha elaborado ningún informe individual de cada niño por parte de estos técnicos tal y como exige la ley y que las devoluciones se han producido sin su participación
Ceuta
Según ha podido confirmar la Cadena SER, el Área del Menor de Ceuta ha pedido amparo a la Fiscalía "para evitar la vulneración de los derechos del resto de menores" que aún permanecen bajo la guarda de la ciudad. En base al artículo 174 del Código Civil "que establece la vigilancia de la tutela, el acogimiento o la guarda de los menores por parte del Ministerio Fiscal" le pide su intervención.
Más información
- Grande-Marlaska niega que se expulse a los menores que entraron en Ceuta: "Querían volver a su país"
- El Gobierno continúa con las devoluciones a Marruecos a pesar de las advertencias sobre su ilegalidad
- Un juzgado de Ceuta rechaza detener las devoluciones a Marruecos de los menores
- La Fiscalía pide explicaciones a Interior por la expulsión de menores a Marruecos
Fuentes del Ministerio Fiscal aseguran que ayer recibieron un traslado de información del Área del Menor de Ceuta para poner al Fiscal en conocimiento de que en "modo alguno" se ha intervenido por parte de ningún miembro del Servicio de Protección del Menor en la ejecución de estas devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos "sin garantías".
En la comunicación de Menores se adjunta además un informe de la entidad SAMU que gestiona algunos de los centros donde están los niños, incluido el polideportivo del que están siendo llevados a la frontera.
Según estas fuentes, el Fiscal tiene conocimiento por primera vez de que se estaba preparando este procedimiento porque fue la responsable del menor de Ceuta la que informó al Fiscal en primer lugar de la reunión del día 11 en la frontera en la que una representación de la Delegación del Gobierno, la ciudad autónoma y representantes marroquíes querían poner en marcha de manera inmediata esas devoluciones. Estas fuentes del Ministerio Fiscal afirman que solo el Área de Menores de Ceuta les avisó que se había puesto en marcha estos retornos sin que tampoco ellos, el Área del Menor, tuviera conocimiento del procedimiento.
El proceso lo pone en marcha la presidenta accidental de Ceuta, Mabel Deu, sin contar con el Área del Menor ni con ningún informe individual de cada niño, tal y como exige la legislación que se haga, como ha recordado de manera insistente el Defensor del Pueblo, UNICEF y un gran número de ONGs o el Consejo de la Abogacía Española.
Según estas fuentes judiciales, Menores no ha realizado ningún informe individual de cada niño, tal y como exige la ley para poder proceder a estas devoluciones, y por todo ello Menores pide amparo a la Fiscalía para que intervenga en la protección de estos niños .
Según estas fuentes, en esta comunicación del Área del Menor a la Fiscalía dejando claro que sus técnicos no han participado en este procedimiento “sin garantías” también se adjuntó un listado de 145 niños que fue el que solicitó Deu para proceder a las devoluciones.