Sociedad | Actualidad
Crisis migratoria

El juzgado paraliza la devolución de nueve menores de Ceuta a Marruecos

La Cadena SER ha tenido acceso al auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ceuta en el que se emite la decisión ante la cual "no cabe recurso"

El Ministerio de Derechos Sociales se muestra en contra de la devolución de los menores y pide que "cese la operación hasta definir adecuadamente un protocolo"

Trabajadores ayudan a uno de los menores marroquíes a las puertas del juzgado en la frontera de Tarajal, a 16 de agosto de 2021, en Ceuta (España). / Antonio Sempere (EUROPA PRESS)

Ceuta

Siguen las novedades en la repatriación de los menores que se encuentran en Ceuta para ser trasladados de vuelta a Marruecos. Varios menores iban a ser devueltos hoy y habían sido trasladados de vuelta al juzgado, ya que habían pedido protección, pero finalmente se ha paralizado la expulsión de nueve niños. Por tanto, se estima la medida cautelar urgente suspendiendo la actuación material dirigida a repatriar a los menores que aún no habían sido devueltos a Marruecos.

La resolución que confirma el rechazo de la devolución de nueve menores a Marruecos.

La resolución que confirma el rechazo de la devolución de nueve menores a Marruecos. / Cadena SER

Es la resolución de última hora según el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ceuta al que ha tenido acceso la Cadena SER. Se han concedido medidas cautelares y se suspende así la devolución de nueve de los doce niños para quienes lo habían solicitado esta mañana la asociación Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces. Estas entidades presentaron esta petición de medidas cautelarísimas esta misma mañana adjuntando un listado de 12 niños qué iban a ser devueltos entre hoy y mañana. Sin embargo, cuando ha llegado el pronunciamiento del Juzgado tres de ellos ya habían sido devueltos, pero para los otros nueve restantes se paraliza su devolución y ante esta decisión "no cabe recurso", según se dice en el auto confirmado por la SER.

Freno a la devolución de otros cinco menores

El tercer grupo de niños marroquíes que iban a ser devueltos a su país en la mañana de este lunes desde Ceuta ha vuelto desde la frontera hasta los juzgados de instrucción de la ciudad autónoma.

Más información

Es la primera vez desde el inicio de las devoluciones el pasado viernes que los niños son llevados al juzgado, en esta ocasión, el furgón que los trasladaba había llegado ya al Tarajal, pero les han convocado ante la Fiscalía y han tenido que regresar al centro de la ciudad.

Grande-Marlaska defiende las repatriaciones

"No es una expulsión. Es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior, es el conjunto de organizaciones las que colaboran para proceder a la repatriación o retorno asistido", ha afirmado el ministro de Interior en la SER

Ha confirmado que durante "tres días ha habido retornos, 15 cada día, 45 en total. No es una cuota, es un número que permite un estudio pormenorizado de las circunstancias y una forma de garantizar el interés del menor. La Convención de los Derechos del Niño establece como la medida de retorno de reagrupación familiar debe ser el primer camino a emprender". "Los menores querían volver a su país. Se garantiza el interés superior del menor, que garantice su integridad moral en las términos más importantes", ha añadido.

El Ministerio de Derechos Sociales, en contra de la devolución de los menores 

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han explicado este lunes que han mostrado a Interior a través de una nueva carta su "rechazo" a la devolución de menores de Ceuta a Marruecos tras conocer la decisión del juzgado de paralizar la devolución de nueve menores. 

"Queda en evidencia que el posicionamiento de Derechos Sociales coincide con el mantenido hasta el momento por la justicia, el Defensor del Pueblo, y las organizaciones y ONG que vienen denunciando que el procedimiento de expulsión no es correcto", explica el ministerio liderado por Ione Belarra, que afirma que se pone a disposición de Interior para diseñar un nuevo protocolo. 

Por ello, pide que "cese la operación hasta definir adecuadamente un protocolo" que permita que los menores que quieran volver con sus familias "puedan hacerlo en condiciones de seguridad" y que los que no quieran regresar a Marruecos "se queden en España en condiciones de acogida dignas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00