El argumentario del PSOE defiende la devolución de los menores a Marruecos pese a la paralización judicial
La Cadena SER ha tenido acceso al documento firmado por el Secretario de Organización del PSOE en el que se reconoce que fue Interior que inició el proceso de repatriación
Madrid
El comunicado está dirigido a todas y todos los secretarios de organización autonómicos, provinciales, insulares y municipales del PSOE. En él se reconoce que fue el Ministerio del Interior el que pidió el 10 de agosto a la Delegación del Gobierno en Ceuta "que pusiera en marcha el mecanismo de retorno" , que el 11 se produjo la polémica reunión en la frontera, y que el 13 se materializó el retorno de los primeros menores a Marruecos.
En la nota se insta a los secretarios socialistas a defender que los retornos se llevaron a cabo desde el 13 de agosto de forma "acordada y organizada con el Reino de Marruecos, garantizando siempre sus derechos e intereses y tras haber realzado un análisis exhaustivo de sus circunstancias personales" para que " en ningún caso " se retorne a ningún menor vulnerable o cuyas circunstancias lo desaconsejen. Todo esto después de que el juzgado de de Ceuta, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y los propios abogados de ONG como Raíces o Coordinadora de Barrios hayan denunciado que no se hizo con garantías y las devoluciones se hayan paralizado cautelarmente.
Más información
- La Audiencia Nacional sostiene que Interior ordenó las devoluciones de Marruecos
- Ayuda al Refugiado insiste en que Interior dio la orden
- Los menores de Ceuta: "Si nos echan a Marruecos, volveremos a entrar a España, a nado o como sea"
- El presidente de Ceuta defiende que las devoluciones están guiadas por el "interés del menor"
En el argumentario socialista se insiste en que fue el Gobierno de Ceuta el que solicitó la aplicación del acuerdo bilateral con Marruecos para devolver a los niños que cruzaron en mayo, vuelve a negar que se trate de expulsiones y repite el concepto de "retorno asistido" que empleó el ministro, Fernando Grande Marlaska. Por último, definen el proceso como "muy delicado", con lo que "necesita elevadas dosis de discreción y cautela".