Fútbol

Tebas defiende la "integridad" de la Liga pese al riesgo de sanción por no ceder internacionales a CONMEBOL

La Liga recuerda que ni CONCACAF ni UEFA han fijado "parones" de cuatro días más para disputar partidos

Javier Tebas, presidente de la LigaGetty Images

Barcelona

El presidente de La Liga tiene previsto reunirse con los clubes para expresarles su apoyo a la hora de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL y en relación a "la grave decisión unilateral de FIFA de aumentar de 9 a 11 días, tanto en setiembre como en octubre, el período internacional FIFA" para la citada confederación.

La Liga recuerda que ni CONCACAF ni UEFA han fijado "parones" de cuatro días más para disputar partidos.

Más información

Según esto, en el caso de la convocatoria de CONMEBOL se vulneraría la integridad de la competición española puesto que se dan casos en que los jugadores llegan el viernes por la noche y deberían jugar el sábado.

Sanciones de la FIFA

 Sin embargo en FIFA, dicen fuentes federativas, creen que los clubes de La Liga no tiene excusa para no ceder o liberar a sus jugadores, ya que España ha levantado la cuarentena que regía para el grueso de los países sudamericanos, léase Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia...

En la Premier sí se obliga a cuarentenas de hasta diez días para viajeros procedentes de países incluidos en la línea roja. No es el caso de España recuerdan fuentes próximas a la FIFA.

De tal manera que los futbolistas de La Liga que no acudan a las convocatorias de sus selecciones no pueden jugar con sus clubes en un periodo adicional de cinco días, ya que incurrirían en alineación indebida tanto en Liga como en Champions, lo que podría ser denunciado por sus adversarios, por el propio Comité de Competición de la RFEF e incluso por la propia FIFA.

Además de a la pérdida de puntos los clubes rebeldes se exponen a apertura de expedientes económicos por parte de la FIFA e incluso a perder alguna ventana de fichaje.

"El anclaje legal para la liberación obligatoria de jugadores es sólido", dicen.

Ponerse de acuerdo en un año especial

Según estas fuentes no queda más remedio que "alcanzar un acuerdo" en un año especial con calendarios desplazados por la pandemia y la proximidad del Mundial de Qatar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00