Política
Afganistán

Pedro Sánchez: "Misión cumplida"

El presidente declara el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán, y agradece la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos: "España lo ha hecho bien"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de presidir la reunión interministerial sobre Afganistán, y tras anunciarse el final de las operaciones españolas de evacuación desde Kabul

"El ejemplo del alma solidaria de Europa"

Más información

Sánchez ha mostrado su "orgullo" por el trabajo realizado por "todos los servidores públicos de España" ante una evacuación que ha tenido que ser hecha "de manera dramática": "Son el ejemplo del alma solidaria de Europa". Sánchez, que ha condenado los atentados del jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul en los que fueron asesinadas más de un centenar de personas, ha informado de que más de 2.200 (2.206) personas han llegado (o están llegando) a España desde Kabul dentro del operativo desplegado por el Gobierno; de ellos, 1.671 son del contingente español; 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal".

Entre los datos que ha desgranado Sánchez destaca que el 47% del total de personas que han llegado a nuestro país evacuadas desde Afganistán son mujeres y el 40%, menores.

"España lo ha hecho bien"

"Misión cumplida", ha dicho Sánchez, que ha destacado que "España lo ha hecho bien" y así "ha sido reconocido" por los países de la UE, los responsables de las instituciones comunitarias, la prensa internacional y los países aliados. También ha insistido en que "no va a dejar solo al pueblo afgano": "Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo que se ha garantizado la seguridad de la operación. Hemos cumplido una primera misión pero no es la última, queda mucha tarea por hacer en los próximos meses y años". 

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la Unión Europea y a los demás países aliados para "actuar conjuntamente" en Afganistán en una nueva misión para "no dejar solo" a su pueblo y proclamó que España piensa "combatir el terrorismo dentro de las fronteras de Afganistán pero también fuera de ellas". También ha pedido una "reflexión sobre las medidas" que hacen falta en Afganistán tras la recuperación del poder por parte de los talibanes y tras los dos atentados terroristas que Daesh cometió el jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul.

"Una tragedia, una crisis y un fracaso"

En su intervención, Sánchez ha sido claro sobre la situación en Afganistán, y ha reconocido el "fracaso" de la misión internacional: "Es una tragedia, es una crisis y es un fracaso. Desde el Gobierno de España nunca le hemos puesto paños calientes a la hora de calificar lo que estamos viviendo y lo que está sufriendo Afganistán durante estos últimos días".

Sánchez ha confirmado que este sábado irá junto al rey Felipe VI la base de Torrejón de Ardoz para visitar el campamento de los refugiados afganos y agradecer el trabajo a todo el operativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00