Política | Actualidad
Consejo de Ministros

El anteproyecto de la nueva ley de universidades elimina el requisito de ser catedrático para ser rector

La reforma universitaria quiere obligar a reducir contratos temporales del 40% al 20%

El borrador obliga a dedicar el 5% del presupuesto de las universidades (públicas y privadas) a investigación

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL (EUROPA PRESS)

Madrid

La nueva reforma universitaria, presentada este martes al Consejo de Ministrosincorpora cambios en el proceso de elección de un rector, y eliminar el requisito de ser catedrático para poder presentarse al cargo, de modo que cualquier profesor titular pueda aspirar a ser rector, siempre que cumpla estas condiciones: habrá que ser funcionario, tener tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de gestión.

Además, busca reducir la contratación temporal de docentes, rebajándola del actual 40% permitido al 20% y subiendo el porcentaje mínimo de profesorado funcionario del 51 al 55%.

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Universidades, Manuel Castells, ha subrayado también la intención de su departamento de incrementar la financiación de las universidades públicas hasta el 5% del PIB en una década, situando a España en la media europea.

La futura ley orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) es la tercera en democracia tras la Ley de Reforma Universitaria de 1983 y la Ley Orgánica de Universidades de 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00