Sociedad | Actualidad
Gastronomía

¿Se debe poner primero el tomate o el aceite en las tostadas? Este es el orden correcto

El debate de si primero se pone el aceite o el tomate en unas tostadas es tan antiguo como su tradicional uso para los desayunos, pero fuera de lo que prefieras hacer, así es como debe ser el orden ideal según el chef Juan Llorca

El orden correcto en el que se deben poner el aceite y el tomate en las tostadas. / Gettyimages

El orden correcto en el que se deben poner el aceite y el tomate en las tostadas.

Madrid

Uno de los grandes debates en España: ¿Primero se echa el aceite o el tomate en las tostadas? Puede parecer que el orden de los factores no altera el producto, pero en cuanto a gastronomía se refiere sí que puede influir en su sabor o en la calidad de los productos. Y a pesar de que muchas personas consideren que ese orden no es para tanto, vas a descubrir cuál es la forma correcta de hacerlo.

Más información

Lo ha explicado en su cuenta de Instagram el chef Juan Llorca, que tras realizar una encuesta sobre cuál es la forma correcta de usarlo ha querido desvelar lo que se debería hacer, a pesar de los gustos y preferencias y romper ya con esta prolongada discusión. De hecho, y como comenta, el debate sobre este desayuno tan típico en España encuentra sus principales diferencias según la región en la que te encuentres.

Discrepancias según la zona de España

Así, los aragoneses y catalanes tienen como tradición echar primero el tomate, típico de la zona, y después el aceite y la sal. Sin embargo, en Andalucía y otras zonas aledañas prefieren destacar primero al aceite, más característico en la región, y después el tomate y la sal.

También es importante, como ha señalado Llorca, que en las zonas de Aragón y Cataluña la forma ideal en la que les gusta disfrutar de este desayuno es restregando directamente el tomate sobre el pan, a diferencia de en otras. Pero debido a la practicidad, en la hostelería optan muchas veces por servirlo rayado o triturado.

Así debe de ser el orden correcto: primero el aceite y luego el tomate

En la encuesta que él mismo realiza en sus redes sociales, y aunque con un resultado bastante reñido, sus usuarios son más de echar primero el tomate y después el aceite. Y ante el resultado, ha decidido ofrecer la verdadera clave para disfrutar de este desayuno tan característico del país.

Aunque el chef asegura que respeta la forma en la que cada persona y cada comunidad autónoma tienen por tradición elegir este orden, puede que la mayoría de personas estén equivocadas. Por ello, Llorca ha confesado que bajo su punto de vista (y por mucho que pueda hacer enfadar a catalanes y aragoneses) el orden perfecto es empapar primero el pan de aceite y después proceder con el tomate y la sal. Además, si el tomate se puede rayar en lugar de triturar, el resultado será mucho más sabroso.

Si eres de los que disfrutan cada mañana de estas tostadas con tomate y aceite y sueles hacerlo al revés de como recomienda el famoso chef de Instagram, prueba a invertir el orden para observar si encuentras alguna diferencia en la textura o el sabor. Como destaca Llorca que dicen los andaluces, de esta manera, se puede saborear más el "oro líquido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00