La orientación sexual fue el principal motivo de los delitos de odio registrados en 2020
Aumentaron durante el año pasado por el uso cada vez más intenso de las redes sociales y la tecnología, especialmente a raíz de la pandemia
Madrid
Los delitos de odio y discriminación cometidos a través de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como las redes sociales o la mensajería instantánea, aumentaron durante el año pasado por el uso cada vez más intenso de estas herramientas, especialmente a raíz de la pandemia. Así consta en la Memoria de la Fiscalía donde se destaca que los motivos de discriminación más numerosos fueron la orientación sexual, seguido del racismo y de la xenofobia.
Más información
- La delegada del Gobierno califica de "indudable delito de odio" la brutal agresión homófoba en Madrid
- La Policía trabaja contrarreloj para localizar a los autores de la agresión homófoba del domingo
- "Excesivo blanqueamiento": Irene Montero afea las palabras de Almeida sobre Vox y la brutal agresión homófoba
- Preguntan a Ortega Smith por la agresión homófoba de Madrid y responde vinculando violencia e inmigración
Al mismo tiempo, dice la memoria de la Fiscalía, se aprecia un sensible aumento del motivo ideológico, que se hace presente, en la mayor parte de las ocasiones, en los mensajes y opiniones que se vierten en las redes sociales y que evidencian una indeseable polarización y radicalización del debate político.
Iniciativas
Los datos aportados por la Fiscalía de Barcelona, ofrecen en cambio, un motivo para la esperanza con referencia a dos iniciativas, una policial y la otra legislativa, producidas en Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra han anunciado la creación de una Unidad Central de Delitos de Odio, cuyo trabajo contribuirá, con seguridad, a perfeccionar y mejorar la respuesta penal a estas conductas. Y una nueva ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, aprobada por el Parlamento de Cataluña de forma unánime y en la que se contempla, entre otras medidas, un amplio catálogo de infracciones y sanciones administrativas para conductas que podrían denominarse como de "micro discriminación", que no tienen cabida en el Código Penal pero merecedoras, por discriminatorias, de un reproche a nivel administrativo.
Total
En 2020, se incoaron 216 diligencias de investigación, de las cuales 84 corresponden a delitos de incitación al odio, violencia o discriminación; 55, a humillación o justificación de delitos; 18, a amenazas a grupos determinados; y 11, a delitos contra la integridad moral.
Durante el año 2020 tuvieron entrada en la Fiscalía General del Estado un total de 34 comunicaciones o denuncias por hechos que el remitente consideraba como posibles delitos competencia de esta especialidad. Sobre el total indicado, 25 procedían de ciudadanos y asociaciones, 3 fueron remitidos por el Defensor del Pueblo y 6 se correspondían a atestados policiales.
La delegada del Gobierno califica de "indudable delito de odio" la brutal agresión homófoba en Madrid
06:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631014655_257_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ante el juez
Además, el Ministerio Público identifica 675 procedimientos judiciales en seguimiento, la mayoría por la circunstancia agravante de cometer otro delito motivado por el odio o la discriminación (300), 170 por actos de humillación o justificación y 91 por incitación al odio.
Sentencias
En total, se dictaron 144 sentencias, de las cuales 46 incluían esa agravante, 27 fueron por humillación, 14 por incitación al odio y 7 por actos contra la integridad moral, siendo las restantes por otros comportamientos.
Interior 2021
Los delitos de odio crecieron un 9,3% en el primer semestre de 2021, con respecto a 2019, según los datos del Ministerio del Interior. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado, además, que estos delitos fueron, en su mayoría, por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual. Interior hizo públicas estas cifras el pasado mes de julio, al mismo tiempo que informaba de los números definitivos que dejaron estos delitos en 2020, un año marcado por la pandemia.
El año pasado, la criminalidad en España disminuyó un 17,9% con respecto a 2019, sin embargo, los delitos de odio relacionados con la orientación sexual se mantuvieron en cotas "altas", según destacó el Ministerio: se contabilizaron 277, solo uno menos que un año antes. En total, las denuncias por delitos de odio registradas en 2020 sumaron 1.401, frente a los 1.706 del año anterior. Además de las relacionadas con orientación sexual, Interior ha registrado 326 que tenían como causa el racismo y otras 326 relacionadas con la ideología.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...