Biden preside los actos conmemorativos del 11-S y recuerda que la unidad es la "mayor fortaleza"
El presidente de Estados Unidos mandó un mensaje en la víspera del 20 aniversario de los atentados de las Torres Gemelas
A lo largo de este sábado tienen lugar diversos homenajes en varios puntos importantes de los atentados
Madrid
La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.
Más información
En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People's Chorus de Nueva York entonó el himno nacional. Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.
"Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario", afirmó Low.
Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad. Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11-S, muchas de ellas portando rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.
En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción 'll See You in My Dreams" (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania. En el evento, al que acudieron junto a sus maridos las antiguas primeras damas de EEUU Hillary Clinton y Michelle Obama, también se recordaron los momentos en los que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York.
Las fuerzas del orden desplegaron importantes medidas de seguridad, con la presencia por toda la Gran Manzana de miles de agentes y unidades de detección de bombas, mientras que los accesos a las bocas de metro cercanas a la Zona Cero estaban tomadas por policías armados.
Mensaje de Joe Biden a los estadounidenses
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un mensaje en la víspera del aniversario de los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre en el que ha trasladado que la unidad social es la "mayor fortaleza" de los ciudadanos estadounidenses.
"La unidad es lo que nos hace ser quienes somos, Estados Unidos en su mejor momento. Para mí, esa es la lección principal del 11 de septiembre", aseguró el presidente en un vídeo pregrabado de seis minutos de duración en el que ha aprovechado para rendir homenaje a las víctimas del atentado y sus familias, recoge la cadena ABC.
Además, Biden ha matizado que la unidad "no significa" que todos los estadounidenses deban "creer en lo mismo", sino que apunta más alto hacia un "respeto y fe" entre los ciudadanos y la nación.
El mandatario viajó este viernes por la noche a Nueva York para visitar los monumentos conmemorativos erigidos con motivo de los ataques a las Torres Gemelas, en el centro de la ciudad. "No importa cuanto tiempo haya pasado, estas conmemoraciones lo recuerdan", ha remarcado.
Ahondando más en el sufrimiento generado en la sociedad estadounidense, Biden ha lamentado que los ataques del 11-S expusieran "las fuerzas más oscuras de la naturaleza humana", y ha reconocido la ola de islamofobia que siguió a los atentados como respuesta de "miedo e ira, resentimiento y violencia contra los musulmanes estadounidenses, seguidores verdaderos y fieles de una religión pacífica".
"Vimos que la unidad nacional se doblaba, pero vimos que la unidad es lo único que nunca debe romperse", ha apuntado el presidente norteamericano, quien ha concluido su intervención afirmado que "encontramos fuerza en los lugares rotos, como escribió (Ernest) Hemingway. Encontramos luz en la oscuridad".